• La muestra en la ruta 1 fue de 379 encuestas y en la ruta 2 fue 374, lo que dio un total de 753
  • La falta más común en usuarios de la ruta 1 es sentarse en lugares de ancianos, mujeres, discapacitados y niños
  • Los usuarios de la ruta 2 son los que tiran más basura

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los usuarios de las rutas 1 y 2 del sistema de transporte público denominado Conejobus, opinan que la tarifa actual de 6 pesos es cara, además de que, consideran a las unidades como lentas y tardadas, esas fueron algunas de las conclusiones dadas a conocer por la casa encuestadora “DeVéritas” conformada por alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Conejobus Tuxtla ChiapasEl transporte debería cobrar 3 pesos, según 6 de cada 10 en la ruta 1 y 5 de cada 10 en la ruta 2. Según los encuestadores “respecto a lo que el transporte debería cobrar, muchos usuarios respondieron 5 pesos, por la comodidad de pagar con una moneda”, pero esa opción no fue incluida en las preguntas.

Otros de los resultados obtenidos en esta encuesta aplicada los días 5 y 6 de marzo del presente año son: para ambas rutas, el chofer maneja atento y precavido pero, los choferes de la ruta 1 son más indiferentes e irrespetuosos que los de la ruta 2.

En referencia a las unidades, 5 de cada 10 usuarios de la ruta 1, consideran que las unidades son insuficientes, en tanto que para la ruta 2, 4 usuarios creen que son insuficientes, pero también 4 creen que son los que se requieren.

En cuanto a mejoras, la prioridad para los usuarios de la ruta 1 es que el chofer pueda dar cambio a los usuarios cuando no tengan moneda fraccionaria, y para los de la ruta 2 es que la gente no vaya de pie.

Para ambas rutas, los mapas de la ciudad y de las rutas deberían estar pegados en las paradas con la finalidad de orientar a la ciudadanía.

Ante todo esto, en ambas rutas, los usuarios casi nunca han usado el buzón de quejas y sugerencias.

Esta investigación tuvo como objetivo conocer la percepción de los usuarios del Conejobus, sus inquietudes, necesidades y expectativas con la intensión de lograr que las autoridades se involucren en el análisis de las conclusiones, y mejoren el servicio de transporte.

Según datos recabados por los encuestadores en las oficinas del Conejobus, las rutas 1 y 2 conformadas por 75 autobuses, movilizan a aproximadamente 42 mil usuarios diariamente (28 mil en la 1 y 14 mil en la 2). Sólo el cuatro por ciento de los usuarios paga con tarjeta y los horarios de mayor demanda son: 6 a.m. – 9 a.m., 1 p.m. – 4 p.m. y 7 p.m. a 9 p.m.

COMENTARIOS

 

Tags: ,