El Arcotete – Parque Ecoturístico

Amplio arco de piedra donde atraviesa el río Fogótico, en sus cavidades interiores hay estalactitas y retorcidas formaciones pétreas. Su nombre se debe a la leyenda que cuenta, que el soldado frances Jean Francoise D´Arcotete se quitó la vida cuando fue rechazado por una mujer coleta de la que estaba enamorado.

El lugar está enmarcado por una vegetación abundante y variable, como pino, coleto, roble, ciprés y nance, y la fauna es numerosa desde ardillas hasta chachalaca, gavilán, coliblanco o correcaminos.

Se trata de un impresionante arco de piedra natural que el río Fogótico, que rodea a San Cristóbal de las Casas, ha labrado durante cientos de años, él cual te impresionará por su magnificencia. En su formación también influyeron las antiguas cuevas que quedaron al descubierto por los efectos de la erosión y los derrumbes. Un lugar propicio para el turismo de aventura y para el ecoturísmo

El Arcotete en San Cristóbal

El Arcotete está enmarcado por una vegetación abundante y variable, como pino, coleto, roble, ciprés y nanche, y la fauna es numerosa desde ardillas hasta chachalaca, gavilán, coliblanco o correcaminos. El clima en la zona es agradable pues tiene un promedio de 18° C.

Este atractivo se ubica a escasos 4 Km. al noreste de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. Esta bella obra formada por la naturaleza se encuentra dentro del parque recreativo El Arcotete, espacio turístico en donde podrás practicar el excursionismo o el campismo.

El horario de visita recomendable a este atractivo natural es de 9:00 a 17:00 horas, cualquier día del año.

Contacto:
Fidencio Perez Tel: 967 101 5556
Pascual López López Tel: 967 683 2357

La Leyenda de Arcotete

Su nombre lo debe a una dramática historia, la cual cuenta que el soldado francés Jean Francoise D’Arcotete estaba enamorado de una bella dama sancristobalense, pero al saber que no le correspondería y que por el contrario, estaba por contraer nupcias, decidió terminar con su vida cerca de la caverna por donde cruza un río subterráneo.

Desde entonces, la piedra más afilada que simula un rostro en el fondo de la cueva es la imagen del francés que dejó su país y su vida por una mujer. Cuentan los indígenas de la zona que el fantasma del francés se aparece por las noches de febrero, sentado en una de las rocas a la entrada de la cueva, llorando por su amada.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,