Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “El rescate del fuego”, fue la obra presentada resultado del taller impartido por el proyecto de teatro colectivo Bajo la sombra de un árbol, coordinado por Manuel Alain Gómez Jiménez, en la Casa de la Cultura del municipio de La Trinitaria.

La historia dirigida por Manuel Jiménez, es un texto de carácter narrativo que plantea la narración oral como vía de comunicación entre la cosmovisión indígena y las nuevas generaciones.

“El rescate del fuego”,  teatro comunitario en La Trinitaria2Un grupo de tres niños cañeros salen de la escuela y deciden jugar con la historia que acaban de leer, integran al proceso de lectura juegos y acciones características de un montaje infantil, construyen su casa de carrizos, consigo llevan un gran libro del cual la historia cobra vida; ellos interpretan a los pobladores, así como a los animales que deciden buscar al fuego.

Al proyecto de lectura se integran elementos escénicos como antifaces y objetos para ilustrar la obra, se suma la musicalización en vivo con canciones interpretadas con tambor y carrizo, elemento representativo de la región.

Una de las características principales para el desarrollo de las actividades artísticas en los municipios se establece al propiciar herramientas de trabajo las cuales puedan desarrollarse en la propia comunidad y no una forma o metodología fija, de esto depende la continuidad y viabilidad del proyecto.

Es por ello que este proyecto de dirección escénica busca integrar en su proceso de montaje las características básicas de la región, estableciendo que el teatro no está en función del espacio o infraestructura, el teatro puede suceder en cualquier parte.

En este proyecto, a decir de Manuel Alain Gómez Jiménez, no se busca establecer una metodología formal de la enseñanza de las artes escénicas, más bien desarrollar un lenguaje sencillo y flexible el cual permitirá integrar elementos de la región así como un sistema de creación continua donde la casa de cultura integre una visión propia del teatro de una manera libre y sin prejuicios.

Con estas acciones, el Coneculta-Chiapas reafirma su compromiso de fomentar una política cultural del estado sin burocracia, plural, abierta e incluyente.

COMENTARIOS

 

Tags: