La fiesta católica en honor al SONY DSC patrono de la ciudad de Tuxtla Gutierrez, dio inicio este 17 de abril con la tradicional peregrinación que se realizó del Parque Bicentenario hacia la Catedral.

Católicos de diversas iglesias de la ciudad así como piteros y tamboreros zoques y tzotziles participaron en esta proseción llevada a cabo por la avenida central de la capital chiapaneca.

El culto a San Marcos data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento de Tecpatán, del obispado Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista, menciona en uno de sus relatos José Luis Castro, Cronista oficial de la capital de Chiapas.

Así dio inicio esta feria en honor al santo patrono católico de la capital chiapaneca que se celebrará del 17 al 25 de abril con eventos religiosos, culturales, artísticos y deportivos.

Cabe destacar que desde 1996, año en que se consolidó como una fiesta religiosa, cultural y artística, se ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas, además ha habido propuestas de trasladarla a las instalaciones de la Feria Chiapas pero eso le restaría importancia a lo que es la fe y tradición.

Este próximo jueves 18 del presente mes el monseñor Fabio Martínez Castillo tomará posesión como segundo Arzobispo de Tuxtla en sucesión de Rogelio Cabrera López.

COMENTARIOS

 

Tags: