• Tomaron protesta los primeros 11 comités comunitarios

Zinacantán, Chiapas.- Las acciones dela Cruzada Nacional Contra el Hambre dieron inicio en la comunidad indígena Navenchou del municipio de Zinacantán, en donde el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo entrega de certificados de apoyos económicos y materiales a madres de familia.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Peña Nieto dio a conocer que para este programa –que pretende erradicar el hambre en 7.5 millones de personas- de destinará el presupuesto de diversos programas de dependencias gubernamentales y resaltó que la Cruzada “busca la suma de voluntades de la sociedad en general”.

En su participación, el invitado especial Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, y quien implementó en su país el exitoso programa Hambre Cero (“Fome Zero”), dijo que “sí se puede erradicar el hambre en el mundo pero, necesitamos gobiernos comprometidos con los pobres”.

“El hambre no existe por falta de dinero, ni existe por falta de producción agrícola, no existe por falta de tecnología, el hambre existe por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por los pobres” dijo el político brasileño.

Al tomar el micrófono, el gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que esto representa la oportunidad de dar salud y educación a miles de chiapanecos y destacó que en esta entidad existen 55 de los 400 municipios beneficiados en la Cruzada, además de aquí vive la quinta parte de los mexicanos en pobreza extrema.

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dijo que a casi tres meses de que se anunciara este programa, se instaló una comisión intersecretarial que aglutina a 70 programas de diversas Secretarías, además detalló que, se han firmado acuerdos con 21 gobernadores del país y en los próximos meses se firmará con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La secretaria dijo que más del 50 por ciento de los 400 municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre son municipios indígenas. También informó que 500 mil mujeres han recibido capacitación en aspectos relacionados a la nutrición.

En referencia a los señalamientos en su contra que ha recibido Rosario Robles, el presidente Peña Nieto dijo que “hay que aguantar las criticas de aquellos que ocupa y preocupa las elecciones, pero nosotros tenemos un objetivo claro, acabar con el hambre”.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,