Por Fabián Tovilla Ruiz
Temas: Noticias de Chiapas

 

Ante la evolución de un nuevo
fenómeno hidrometeorológico que evoluciona a 334 kilómetros de las costas de Chiapas con probabilidades de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas, el sistema estatal de Protección Civil activó un plan específico para disminuir el impacto del evento reduciendo al máximo los daños.

Según la Conagua en Chiapas, el potencial de lluvias para estaentidad es elevado por una baja presión en el Pacífico que genera inestabilidad atmosférica que se desplazará hacia el Noroeste dirigiéndose a la costa de Oaxaca este miércoles y jueves.

lluvias-pc

A su vez, Protección Civil agregó que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, en Miami, Florida, Estados Unidos, “este sistema tiene una probabilidad de 60 por ciento de desarrollo ciclónico en el transcurso de las próximas 48 horas”. Las estimaciones de esa dependencia estatal señalan que el fenómeno hidrometeorológico se ubica a 334 kilómetros de la costa chiapaneca a la altura de los municipios de Pijijiapan, Tapachula, Tonalá y Arriaga, cuyas ráfagas de viento podríanalcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.

Hasta el momento se han producido lluvias muy fuertes e intensas en las regiones Soconusco e Istmo Corta, mientras que en el resto del estado se pronostican lluvias de fuertes a muy fuertes. Debido a ello, el semáforo de Protección Civil podría cambiar a Alerta Naranja en diferentes zonas, para lo cual se activaron los consejos regionales y municipales ante la posibilidad de evacuaciones preventivas en algunos municipios.

Entre otras de las acciones inmediatas se ordenó el cierre a la navegación por los oleajes elevados y fuertes ráfagas de viento.

 

COMENTARIOS