Palenque.- Con la participación de pobladores de los municipios de Salto de Agua   y Palenque, se llevó a cabo el evento “Nuestro Reencuentro con la Semilla Nativa”, la cual tuvo como fin evitar el crecimiento y  producción de la semilla transgénica en esta región.

Alrededor de 100 personas de la zona rural y urbana de los municipios antes mencionados y que se congregaron en la explanada de la iglesia Santo Domingo Guzmán, hicieron un llamado a toda la población de esta región para que sean conscientes que al utilizar productos con elementos químicos no permitidos al final afectan la salud de los seres humanos.

Nuestro Reencuentro con la   Semilla NativaEn este acto se contó con la participación de la Dirección de  Desarrollo Agropecuario y Forestal del Ayuntamiento de Palenque,  quienes presentaron la realización de la composta para las diferentes  plantas o sembradíos de la zona rural.

Así mismo, la Dirección de Cultura y Educación, a través de su  director Mateo López Cruz, declaró que el maíz  transgénico atenta contra la salud humana, porque muchas personas  puede padecer enfermedades crónico-degenerativas como el cáncer, leucemia, hipertensión, diabetes, entre otros.

Al año más de 10 millones de toneladas de este  grano son importados de Estados Unidos, de las cuales el 80 por ciento  es de origen transgénico, lo que ha provocado que su consumo y el de  otros productos industrializados afecten la salud de la población, indicó el funcionario municipal.

Se dio a conocer que el maíz se ha convertido, no solo en México sino en buena parte del mundo, en sustento permanente de múltiples grupos campesinos, en el alimento barato de millones de trabajadores asalariados urbanos y en materia prima estratégica de la ganadería mundial y la industria de alimentos.

El maíz a diferencia de los otros cereales se puede cultivar en casi todos los climas, casi todas las altitudes y casi en todos los suelos.

Se cultiva pronto, se almacena con facilidad y se conserva por largo tiempo, se prepara con sencillez y no requiere de equipos complejos para consumirse, todo puede hacerlo la familia campesina en casa y con sus propios recursos, expresaron los productores.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,