Foto: David Molina

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que ya realiza las investigaciones para dar con los responsables de los hechos violentos registrados durante las primeras horas de este domingo en el municipio de Venustiano Carranza.

La PGJE señaló que, de forma inmediata, elementos del grupo interinstitucional implementaron un operativo pie a tierra y vía aérea, lo que permitió recobrar el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

BJh3HMDCIAEQ757Alrededor de las 03:30 horas, un grupo de simpatizantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Casa del Pueblo (OCEZ-CP), realizaron disparos con arma de fuego en el exterior del domicilio de Bartolomé Pérez Martínez, ex comisariado de bienes comunales, quien encabeza a 49 familias expulsadas de la localidad, como resultado del conflicto político interno con la dirigencia actual.

En este primer momento, resultó lesionado Antonio Pérez Méndez, con un impacto de bala en la mano.

Más adelante, el grupo violento llevó a cabo el incendio de diversos inmuebles y bloqueó los tres accesos a la cabecera municipal.

En estos disturbios perdieron la vida Sebastián Gómez Martínez y Jorge Luis Gómez Gómez por impactos por proyectil de arma de fuego.

Cabe destacar que, esta agresión tiene como origen una añeja disputa por el control de la Casa del Pueblo, lo que se agravó ante la llegada de José Vázquez Hernández, quien acusó a su antecesor, Bartolomé Pérez Martínez, del extravío de 67 cabezas de ganado vacuno.

Además, Vázquez Hernández expulsó a 49 familias y dio inicio a los trámites para que se les desconocieran sus derechos como comuneros, trámite que aún se encuentra en proceso ante la autoridad federal en materia agraria.

Asimismo, sobresale que las dos personas que perdieron la vida y las casas que fueron incendiadas pertenecen a las familias expulsadas, mismas que recibieron atención por parte de las autoridades para resguardar su vida, su seguridad y su patrimonio.

En este sentido, la PGJE dio a conocer que tiene plenamente identificados a los probables responsables que llevaron a cabo los actos violentos, al tiempo en que puntualizó que no se permitirá ningún acto que atente contra la estabilidad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

En el municipio de Tila localizado en el norte del estado de Chiapas y perteneciente a la región selva, también se registraron disturbios la madrugada de este domingo con saldo de un muerto y edificios públicos incendiados.

En un comunicado, el presidente municipal Limberg Gutiérrez Gómez, del Partido Verde Ecologista, responsabiliza a priistas de los desórdenes registrados en el barrio Nueva Esperanza, del Ejido Petalcingo, derivaron en la muerte de Jonás “N” y la quema de la biblioteca pública y la casa ejidal.

Según el edil, la gestación del conflicto llevaba varios meses y “la indiferencia de las autoridades en materia de justicia ha hecho que los grupos de choque aumenten y creen un ambiente hostil”.

Gutiérrez Gómez deslindó al ayuntamiento “de los hechos violentos que acaecieron esta madrugada con resultado de un muerto, Jonás “N”, ejecutado de un tiro en la cabeza en el parque central, y más de media docena de heridos por armas de fuego, armas blancas y piedras” y señaló como responsables de los hechos a los integrantes del Movimiento de Resistencia Popular del Ejército Zapatista (MRP-EZ).



COMENTARIOS

 

Tags: ,