• La cita es a las 10 de la mañana en la sala mural del Congreso del Estado

Con la finalidad de fortalecer la propuesta ciudadana “Internet libre para Chiapas”, el próximo lunes 27 de mayo se realizará un foro con la participación del senador Zoé Robledo, Premio Nacional de Periodismo 2008, y el senador Armando Ríos Peter y Paola Migoya, impulsores de la iniciativa “Libre Internet Para Todos” a nivel federal.

Cabe recordar que en días pasados la diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz junto con activistas, presentó al Congreso Estatal una iniciativa de ley denominada Internet Libre por Chiapas con el objetivo de elevar a rango Constitucional el derecho universal de Internet gratuito y lograr que Chiapas sea uno de los estados con mayor acceso a este servicio.

logo_intxchisEn este foro abierto a realizarse en la sala mural del Congreso del Estado se podrán discutir las ideas con la población, académicos, estudiantes, universidades, partidos políticos y demás interesados, todo eso con la colaboración de ponentes expertos en cada tema para generar mayor expectativa y reforzar la propuesta de ley.

“Internet Libre para Chiapas” buscará a través de organización de foros, recolección de firmas y la    construcción de un documento legal, que se reconozca en la Constitución Local y en una ley reglamentaria el derecho humano de contar con acceso a internet de manera libre y gratuita.

Las estadísticas del acceso a Internet en Chiapas

Según un estudio realizado en el 2011 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, solamente el 10.4 por ciento de los hogares chiapanecos cuenta con conexión a internet, es decir 118 mil 455 viviendas; no cuentan con este servicio un millón 16 mil 798 hogares, o sea, el 89.6 por ciento restante. Esto lo coloca como uno de las entidades más rezagadas, solo por encima de Oaxaca, quien cuenta con apenas un 8 por ciento de viviendas con acceso a internet.

Otro  investigación del INEGI realizada en el 2011 da a conocer que son 169 mil 072 hogares los que cuentan con una computadora en Chiapas, esto equivale al 14.9 por ciento, por otra parte son 966 mil 181 viviendas que no tienen esta máquina electrónica, es decir, el 85.1 por ciento.

COMENTARIOS

 

Tags: