Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del VI Encuentro Internacional de Escritores e Investigadores y del VII Festival Internacional Palabra en el mundo en Chiapas “El eco de su voz”, se rindió homenaje al escritor Alberto Ruy Sánchez en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Alberto Ruy-Sánchez Lacy nació en la ciudad de México. Vivió en París ocho años donde estudió. Es doctor por la Universidad de París y su obra ha sido reconocida y elogiada por destacados intelectuales mexicanos, entre ellos destacan: Octavio Paz y Juan Rulfo. Ha recibido múltiples distinciones y premios.

HomenajeRuySanchez3En este contexto, el escritor homenajeado dictó la conferencia magistral “Estrategias narrativas y reacciones inesperadas de los lectores”, donde compartió con la audiencia algunos elementos del proceso creativo de su obra donde refirió que su “deseo de ser escritor está vinculado con el enorme placer de contar y escuchar historias”.

“Si la literatura que se vuelve clásica sirve para algo, no es para que la recitemos en la clase o para que la acumulemos como saber, sino que sirve como lentes que nos ayudan a leer la realidad”, explicó durante su ponencia el autor de culto cuyos libros no dejan de reeditarse y se han traducido a lenguas como el francés, holandés, alemán, turco, árabe, portugués e inglés.

Sobre las estrategias literarias Ruy Sánchez hizo la comparación entre el trabajo artesanal y la escritura, al mencionar que “cada artesano tiene que empezar forjando los instrumentos a la medida de su cuerpo y yo pienso que en la literatura pasa lo mismo”, se tienen que estudiar conceptos, apropiárselos y hacerlos a la medida, “útiles  y parte de tu cuerpo como alguien que está ejerciendo un oficio”, dijo el escritor quien a la vez afirmó que “una voz narrativa es una forma de estar en el mundo”.

El homenaje fue organizado por el Proyecto Internacional Cultural Sur, el Movimiento Poetas del Mundo, el Cuerpo Académico “Paradigmas Educativos y la Enseñanza de Lenguas”, el Doctorado en Estudios Regionales de la Unach y el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el apoyo del Coneculta-Chiapas, Unicach, Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Poética Arbitraria, el Centro de Investigaciones Culturales y Artísticas de Chiapas (Cicach) y la Editorial “Viento al hombro”, miembros del Comité Organizador de este evento internacional.

En  este acto se contó con la participación de Marisa Trejo Sirvent, presidenta del comité organizador del evento y cónsul en Chiapas del Movimiento Poetas del Mundo; Socorro Trejo Sirvent, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; así como las poetas Yolanda Molina Quiñones, Claudia Guillén, Socorro Carranco, Clara del Carmen Guillén, entre otras; además de investigadores literarios y académicos que intercambiaron experiencias y resultados sobre literatura mexicana e hispanoamericana contemporánea.

COMENTARIOS

 

Tags: ,