• A las 19:30 horas en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines. Entrada libre.
  • En el marco de la celebración del 2° Concurso Latinoamericano de Marimbistas Ney Rosauro

En el marco de la celebración del 2° Concurso Latinoamericano de Marimbistas Ney Rosauro que se lleva a cabo en esta ciudad capital del 19 al 28 de junio, este domingo 23 de junio se llevará el primer magno concierto a cargo de la japonesa Nanae Mimura y el mexicano Javier Nandayapa, a partir de las 19:30 horas en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines.

Nanae Mimura se ha ganado el reconocimiento del público tanto japonés como extranjero por su profunda musicalidad y su asombroso virtuosismo. Su repertorio demuestra una constante exploración de posibilidades sonoras en la marimba. Ha ganado premios tan prestigiosos como el Concert Artists Guild International Competition en 1999, Percussive Arts Society Marimba Solo Competition en 1997, Settimane Musicale di Lugano Solo Competition en 1998, y Japan Percussion Society Percussion Solo Competition for Newcomers en 1997.

Nanae_MimuraEntre sus presentaciones memorables hay temporadas con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica, la Orquesta Sinfónica de Guatemala, la Filarmónica de Kansai en Japón, la Sinfónica de Guangzhou en China, Washington-Idaho Symphony (WA), Bakersfield Symphony (CA) y Newton Symphony (MA), conciertos en la prestigiosa sala Suntory Hall en Tokio, Tokyo Kokusai Forum Hall A, Hong Kong Cultural Center, Boston’s Symphony Hall. También ha sido invitada a dar recitales en Percussive Arts Society International Convention en Dallas.

En Europa se presentó en el World Drum Festival en Hamburgo, Alemania, y el Percfest of Laigueglia, en Italia. Mimura san también ha dado recitales de solista en Settimane Musicale di Lugano Festival en Suiza. Durante una de sus visitas a ese lugar, se convirtió en la tercera y más joven en recibir el Premio Alosi otorgado por la Associazione Lirico Orchestrale della Svizzera Italiana. Ha grabado dos cds como solista y participado en otros tantos. Su repertorio no incluye solo piezas clásicas, sino que también ha incursionado en el jazz y en otros géneros.

Javier Nandayapa inició sus actividades musicales en 1989 con la “Marimba Nandayapa” al lado de su padre y hermanos, participando en todas las grabaciones, conciertos y giras internacionales que ésta agrupación realizó hasta el 2011.

A partir de 1992, ha ofrecido diversas clínicas de Marimba Mexicana en Universidades de Estados Unidos y en diversos conservatorios y escuelas de música en Europa, Asia, Centro y Sudamérica. En 1995 comienza su actividad como solista, dando a conocer en México una buena cantidad de obras para marimba de compositores extranjeros. Desde 1998 ha comisionado a diversos compositores para la creación de nuevo repertorio de marimba mexicana y marimba de concierto.

A la fecha, ha recorrido 37 países de Europa, Asia, África, Medio Oriente y el continente americano. Como solista se ha presentado en la Universidad de Tucson Arizona (1995), Conservatorio de Kansas City en la Universidad de Missouri (1997), Universidad de Nevada en Las Vegas (2001), Universidad del Norte de Kentucky, EUA, entre otros.

El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), invita al público en general a disfrutar de estos conciertos todas las noches del 23 al 28 de junio. Entrada libre.

Cabe señalar que el lunes 24 se llevará a cabo la final del concurso a las 19:30 horas en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez.

Para mayor información consulte el calendario de actividades en http://concursolatinoamericanodemarimbistas.com/index.html.

COMENTARIOS

 

Tags: ,