• Premian a artesanos ganadores del 5° Concurso de Juguetería Popular de Chiapas.
  • Se recibieron un total de 171 piezas, de 140 artesanos provenientes de diversos municipios.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes y el Instituto Marca Chiapas, la Unidad Regional Chiapas de Culturas Populares y el Ayuntamiento Municipal de Chiapa de Corzo realizaron la ceremonia de premiación del 5° Concurso Estatal de Juguetería Popular de Chiapas.

Este acto fue encabezado por Mario Uvence Rojas, director del Coneculta-Chiapas quien al hacer uso de la palabra expresó un profundo agradecimiento a los artesanos participantes en este certamen porque “las tradiciones de nuestra tierra siguen vivas gracias a ustedes” que son “el alma del pueblo”, puntualizó.

El titular del Coneculta-Chiapas felicitó a cada uno de los artesanos participantes, al mismo tiempo que reiteró el compromiso permanente de seguir estimulando, impulsando y reconociendo las artesanías, en específico la juguetería popular pues “sus logros son una muestra de lo que puede proyectar el ser humano en su afán de expresar el entretenimiento, el sentido lúdico de la existencia así como el disfrute del genio y el regocijo de la creatividad”.

Chiapas históricamente posee una de las producciones más ricas de trabajo artesanal, dijo en su intervención Beatriz Domínguez Bautista, jefe del Departamento de Concursos del Fonart. Mientras que María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora general del Instituto Casa Chiapas, quien fungió como jurado en el concurso, señaló la importancia de promover estos concursos que salvaguardan las tradiciones de los pueblos.

Gran convocatoria suscitó entre niños, jóvenes y adultos artesanos la quinta edición de este concurso, donde se recibieron un total de 171 piezas, de 140 participantes provenientes de municipios como Amatenango del Valle, Ocosingo, San Juan Chamula, La Trinitaria, Copainalá, San Andrés Larráinzar, Tecpatán, San Fernando, Ocozocoautla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, entre otros.

Los primeros lugares fueron para: Simona Gómez López, en la categoría de Alfarería y Cerámica; Rosa María Méndez Intzin, en Muñecas de Trapo; Adrian Muñoz Flores en Fibras Vegetales; Gerardo Hermosillo Flores, en Metalistería; Jorge Luis García López y Roney Nucamendi Morales, en Madera; Mariano Venturino Champo José, en Instrumentos Musicales; Segundo de Jesús Suárez Coutiño, en Papel y Cartonería; José Antonio Aguilar Vázquez, en Nuevos Diseños; con premios de tres mil y tres mil 500 pesos, según la categoría.

Se otorgaron en total 33 premios, tres primeros lugares en cada una de las categorías, excepto Papel y Cartonería y Metalistería donde los terceros lugares se declararon desiertos. La categoría Varios también fue declarada desierta por el jurado calificador.

Además se concedió un Premio Especial a la Mejor Pieza por la cantidad de 4 mil pesos a Cristóbal de Jesús Hermosillo Flores por la pieza de metalistería “Caballo jalando carroza con rueda de la fortuna”.

Las piezas del 5° Concurso de Juguetería Popular de Chiapas permanecerán expuestas hasta el día 15 de julio en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán de Chiapa de Corzo.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,