• La Chacona, próxima parada para las 120 familias desplazadas del municipio de Venustiano Carranza.

Tuxtla Gutiérrez.- Las familias desplazadas del municipio de Venustiano Carranza y que se encuentran en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, aceptaron trasladarse temporalmente a las instalaciones de la Feria Chiapas (La Chacona), mientras esperan ser reubicados, esto luego de la firma de una minuta de acuerdos con el Gobierno del Estado.

Entre los puntos pactados se destaca que “el gobierno se compromete de ver el terreno que va a comprar para ver nuestras viviendas (…) van a ver la reparación de daños y la detención de los agresores” dio a conocer Natividad Vázquez Vázquez, vocero de los afectados.

Desplazado Carranza Natividad VázquezExplicó que el día de ayer, miércoles 26 de junio, el titular de la Secretaría de Gobernación, Noé Castañón León, “dio por hecho establecer los trabajos de las demandas”, aunque admitió que no acordaron un plazo definido para que se resuelvan sus peticiones pero “lo van agilizar lo más rápido que puedan”.

Natividad Vázquez dijo que el terreno donde serán reubicados se localizará dentro del municipio de Venustiano Carranza, esto a pesar de que en días pasados Manuel Vázquez, vocero de la organización OCEZ-FLNS (grupo opositor) advirtió que no permitirán el regreso de las familias expulsadas.

Cabe destacar que desde que fueron expulsados de su comunidad el pasado 5 de mayo, las aproximadamente 500 personas desplazadas han pasado por tres albergues provisionales que les proporcionó el gobierno.

A partir del 15 de junio, los afectados decidieron plantarse frente al palacio de gobierno en la capital chiapaneca, esto para hacer más presión a las autoridades y exigir que les regresaran sus tierras en Venustiano Carranza.

Natividad Vázquez Vázquez señaló que “el grupo paramilitar de la OCEZ FNLS” que encabeza José María Martínez, alias el “Chema” ha saqueado las casas que tuvieron que abandonar y han vendido las pocas pertenencias que dejaron.

En días pasados, el secretario de gobierno aseguró que el origen del conflicto es por venganzas personales entre el “Chema” y Bartolomé Pérez Martínez, quienes han vivido en diferencias por el control de la llamada Casa del Pueblo.

La disputa provocó la expulsión de la Casa del Pueblo de “Chema” y expulsaron a varios de sus seguidores, pero luego de varios años éste logró el poder de organización y ahora toma venganza contra quienes se encuentran desplazados en el parque central de Tuxtla.

Mientras tanto, Natividad Vázquez enfatizó en que “somos flexibles, hemos entendido por la vía del dialogo pero también nosotros nos tenemos que esforzar para regresar a  nuestro lugar de origen, tenemos que hacer valer nuestros derechos”.

También agregó que solamente han dialogado con Noé Castañón León,  mientras que el gobernador Manuel Velasco “no se ha sentado con nosotros”.

Durante el tiempo que permanezcan en La Chacona, el gobierno del estado les proporcionará comida, agua y  medicinas. “Sí vamos a ceder, vamos a levantar pero, si no cumplen nos iríamos directamente a nuestro lugar de origen”, advirtió el vocero de los desplazados.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,