El Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) y el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos, en conjunto con el Taller de Dibujo y Pintura “La Rueda”, invitan a la inauguración este viernes 26 de julio a las 19:30 horas de la exposición “In Memoriam” a Belisario Domíng uez Palencia.

Este es un trabajo plástico de alumnos participantes en el Taller La Rueda en tributo y reconocimiento al Dr. Belisario Domínguez Palencia, en el centenario de su fallecimiento y 150 aniversario de su natalicio.

Dominguez_Belisario_2Belisario Domínguez desde la niñez denotaba la rectitud y la energía que habrían de hacer de él un mártir. La bondad de su corazón, en el ejercicio de la medicina, lo convertiría en un apóstol de la caridad.

Es un ejemplo de entereza, generosidad y valor civil. En él se conjuntaron varias de las virtudes más destacadas de la condición humana: la congruencia entre el pensar y el actuar, la generosidad prodigada mediante sus conocimientos médicos a sus pacientes, la filantropía en su actuación diaria con el resto de sus conciudadanos, la integridad moral y una inquebrantable voluntad demostrada.

Como médico, fue un hombre profundamente comprensivo con las necesidades humanas y ejercía su profesión con un gran sentido de caridad. Atendía gratuitamente a la gente económicamente desprotegida, le regalaba los medicamentos si su situación de estrechez era desesperante, e incluso podía llegar al extremo de poner dinero de su bolsillo para que un enfermo tuviera atención y cuidados que requería.

Rendir tributo al héroe civil comiteco y compartir su vida y obra, es el propósito de esta exposición que el visitante tiene visualmente, con la esperanza de que cada vez se  conozca mejor la biografía de los hombres y mujeres preclaros que han modelado a golpe de talento y heroísmo lo que nuestra patria es.

Participan en ésta Mónica López Coutiño, Gerardo Pérez Vázquez, Ismael Velázquez Pérez,  Luis Ranferi Mendoza, Jhoana Guadalupe Arreola Mayorga, Desirée  Albores Hernández, Thania Guadalupe López Guillén, Flor de Monserrat  Álvarez Muñoz, Fabiola Franco Her nández, Juan Jorge Solórzano Trejo, Ana Isabel López Velasco, Andrea Carolina López Aguilar, María Hortensia Aranda Bezares, Diego Gastelum Rivera, Ana Valeria Jurado López, Luis Rodolfo López Cid, Rafael Marín Maldonado Vázquez

La citada exposición estará del 27 de julio al 20 de agosto de 9:00 a 19:00 horas en el Museo de Arte Hermila Domínguez de Castellanos en la Avenida Central Sur número 51 de la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas. Asista. Entrada libre.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,