Panoramica catedral san cristobal, foto: gemma e perla

Es una de las ciudades coloniales más bellas de México. Por sus adoquinadas y apacibles calles flanqueadas por casas de grandes alerones de teja roja, con patios llenos de flores, se descubren monumentos religiosos con influencia de arte virreinal mexicano y del centroamericano. Indígenas de pueblos aledaños llegan a ofrecer en los bulliciosos mercados de la ciudad, textiles, cerámica, frutas y hortalizas. La ciudad está en proceso de ser declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Su clima es templado subhúmedo con una temperatura media anual es de 18º C.

Atractivos

  • Casa de la Sirena – Construida en el siglo XVI, es el ejemplo más notable de la arquitectura doméstica colonial.

  • Puente Peje de Oro – Puente en madera de la época colonial, sostenido por cuatro pilares de mampostería.
  • Catedral de San Cristóbal – Construcción que data de 1528. Cuenta con magníficos retablos barrocos de madera cubierta con hojas de oro y pinturas de Juan Correa.
  • Templo y Exconvento de Santo Domingo – Iglesia del siglo XVII con fachada exquisitamente decorada.
  • Iglesia de la Merced y Museo del Ámbar – Fue el primer convento Mercedario fundado en San Cristóbal. Actualmente aloja al Museo del Ámbar, el cual, exhibe 350 piezas tanto en bruto como con las tallas preciosas. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 14:00 hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs.
  • Iglesia de San Nicolás – Construida entre 1613 y 1621, es la única iglesia de la ciudad que conserva el estilo que más identifica a la arquitectura religiosa colonial de Chiapas. Actualmente, alberga al Museo Diocesano.
  • Templo de La Caridad – Su construcción data de 1712, cuenta con un espléndido retablo mayor salomónico.
  • Museo Na-Bolom (“La Casa del Jaguar”) – Se aloja en una casona de fines del siglo XIX decorada con artesanías de la región, exhibiendo cerámica maya, objetos de uso cotidiano de los lacandones y textiles tradicionales. Este museo cuenta con servicio de hospedaje y alimentación previa reservación. Abierto de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.
  • Museo Sergio Castro e Hijos – Se exponen más de noventa trajes originales de rica colorida artesanía de los telares y tejidos de las indumentarias de uso habitual y ceremonial de los indígenas tzotziles, tojolabales y lacandones. Cuenta también con una colección de instrumentos musicales, fabricados y de uso actual por los indígenas de los altos de Chiapas. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,