2013_5_6_X6AqLNEgfOOXoWrLJrikD5

La Embajada de Canadá en México y sus representantes, son cómplices del asesinato de Mariano Abarca Roblero, manifestó en un comunicado Mirna Montejo (viuda de Abarca) y agregó que “si el gobierno canadiense por medio de su Embajada hubiera intervenido a favor de la legalidad y los derechos humanos de sus empresas fuera de sus fronteras, mi esposo no estaría muerto”.

Tras darse a conocer el informe “Minería Canadiense en México: Blackfire Exploration y la Embajada de Canadá, un caso de corrupción y homicidio”, la familia de Mariano Abarca, líder antiminero asesinado en 2009, exigió al gobierno de Canadá y a su embajada en nuestro país, que se castiguen a los autores intelectuales y se acelere la investigación por corrupción que cometió la empresa.

Esta investigación fue financiada por las organizaciones Mining Watch Canada, United Steelworkers y Common Frontiers, fechado en mayo de 2013 y se basa en documentos dados a conocer por el Departamento Canadiense de Asuntos Extranjeros y Comercio Internacional (DFAIT) tras solicitudes de acceso a la información al gobierno de Canadá.

A la presentación de dicho informe realizado el día de hoy 20 de agosto en la Sala “Digna Ochoa” de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, acudieron, además de diversas agrupaciones ambientalistas de carácter nacional e internacional, Mirna Montejo (viuda de Abarca) y sus hijos Mariano y José Luis.

La viuda dijo “venimos a exigirle –a la Embajada- que investigue y castigue a los autores intelectuales del asesinado de mi esposo Mariano Abarca Roblero, que paguen y restituyan el daño que hacen a los trabajadores mexicanos, al medio ambiente, a los derechos humanos de los pueblos y las comunidades, a la salud y otras afectaciones que provocan sus empresas mineras”.

Cabe destacar que en el Resumen Ejecutivo del informe se menciona que, la Embajada proporcionó apoyo incondicional a la empresa Blackfire, “a pesar del comportamiento de la misma y de estar informada de las tensiones asociadas en torno a la mina, porque desde una fase temprana del proceso, la Embajada tuvo conocimiento del conflicto entre Blackfire y las comunidades locales”.

Los documentos a los que tuvieron acceso las organizaciones, también demuestran que “la Embajada sabía que Mariano Abarca era un destacado activista comunitario que se oponía al proyecto minero Payback (nombre del proyecto minero para explotar el mineral no metálico llamado barita”.

Mirna Montejo, manifestó que gracias a esta investigación “nos damos cuenta que el gobierno canadiense, por medio de su embajada en México, lejos de procurar que sus empresas cumplan con normatividades ambientales, cumplan con las leyes mexicanas y con los derechos humanos, asesoraron y apoyaron a la empresa Blackfire para defenderse y salir impunes de todas estas violaciones e ilegalidades”.

Además dijo, mientras su esposo defendía el medio ambiente y los derechos humanos, los empresarios canadienses de la minera Blackfire lo hostigaron, lo amenazaron, lo golpearon y lo intentaron comprar como al presidente municipal de aquél entonces, Julio César Velázquez Calderón (2008-2010). “Sin embargo, esto no fue suficiente, el 29 de noviembre de 2009 lo mandaron a asesinar”.

El día de mañana 21 de agosto se tiene contemplada una acción política a partir de las 10:30 horas frente a la embajada de Canadá en el Distrito Federal, en donde se realizará una conferencia de prensa y se dejará una ofrenda floral en memoria de Abarca Roblero.

 

COMENTARIOS

 

Tags: , ,