• concurso oratoriaLos días 26 y 27 de agosto, en el Centro Cultural Jaime Sabines.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de los festejos por los 150 años del natalicio y 100 años de la muerte del prócer chiapaneco Belisario Domínguez Palencia, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), celebrará el Concurso Estatal de Oratoria y Debate Político 2013, Doctor Belisario Domínguez Palencia los días 26 y 27 de agosto, de 8:00 a 20:00 horas, en el Auditorio General del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Este certamen fue convocado considerando que la palabra es la más auténtica expresión de las inquietudes, de las demandas y los anhelos de cualquier sociedad. Que los mejores tribunos jóvenes de nuestra patria merecen un foro que garantice el respeto a la libertad de sus ideas, que les ayude a forjar una nueva imagen de lo que debe ser la oratoria en la democracia de hoy. Que el pueblo de Chiapas siempre ha apoyado todos los esfuerzos para que la palabra de los jóvenes sea crítica, propositiva y comprometida para el engrandecimiento de la nación; y, sobre todo, que el ejemplo inmortal de la palabra libre del ilustre comiteco, el Doctor Belisario Domínguez Palencia, debe seguir forjando a las nuevas generaciones.

El Concurso Estatal, donde participarán jóvenes mexicanos de 18 a 30 años, constará de tres etapas: una eliminatoria con tema preparado, una segunda eliminatoria con tema improvisado y una final en la modalidad de debate.

Algunos de los aspectos del temario son: Doctor Belisario Domínguez Palencia, su obra y su trascendencia; El estado de Chiapas en la historia de México y su papel en el pacto federal; La literatura chiapaneca; El multiculturalismo en Chiapas; La educación pública: crisis y reto; Las Nuevas Tecnologías como fenómeno de cambio social; Equidad de género: Derechos y diversidad sexual; La oratoria en Chiapas, entre otros.

Las inscripciones continúan abiertas hasta el día 19 de agosto,  a través de  la página de internet www.conecultachiapas.gob.mx, donde se encuentran las bases completas de la convocatoria; correo electrónico dr_belisario_dominguez@conecultachiapas.gob.mx. Teléfonos 01 961 61 385 24, 01 961 61 140 59, lada sin costo 01 800 727 12 77.

Los tres primeros lugares recibirán lote de libros y diploma, además de 30 mil pesos para el primer lugar; 20 mil para el segundo y 10 mil pesos para el tercero. Los interesados pueden dirigirse directamente a las oficinas de la Dirección de la Red de Bibliotecas Públicas del CONECULTA Chiapas, sita en 12ª Oriente Norte no. 2, Colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El ganador estatal competirá en el Concurso Nacional como representante del estado, a celebrarse en la ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, los días 26 y 27 de septiembre del año 2013.

Participa, asiste y conoce aspectos relevantes tanto de la vida y obra del Dr. Belisario Domínguez, como de la situación actual de Chiapas, en la voz y opinión de jóvenes que se expresan a través del arte de la oratoria. Entrada libre.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,