• “Puente Emblemático” se plantea como una copia del puente Matute Remus de Guadalajara, Jalisco
  • 500 millones de pesos constaría su construcción

En el crucero conocido como La Fuente, en Tuxtla Gutiérrez, se tiene planeado construir un puente atirantado. La autoridad estatal considera que la construcción de dicho puente solucionará la congestión vehicular y mejorará la imagen urbana de la zona, pero un grupo de ciudadanos, instituciones, asociaciones civiles y empresarios, han creado un movimiento para frenar este proyecto.

El movimiento “Fuente Sin Puente” propone una movilidad incluyente y la construcción de una ciudad humana planeada estratégicamente, demandan que se pare el proyecto del puente emblemático Mactumatzá, así como todos los pasos a desnivel proyectados en la zona.

En una rueda de prensa en donde participaron los arquitectos Carlos León y Luis Paz, miembros del Colegio de Urbanistas Sustentables de Chiapas y del Colegio de Arquitectos, dieron a conocer  que según un estudio realizado por la empresa AHRSA, esa obra no resolverá los movimientos vehiculares más conflictivos.

RUEDADEPRENSAEn dicho estudio se analizaron los aforos automáticos de flujo, direccionales, peatonales, de transporte público y realizaron encuestas de origen–destino, inventario de señalamiento y semáforos, así como el análisis de las características físicas de las vialidades, estudio de velocidades y tiempos de recorrido en diversos puntos de la ciudad.

Esa investigación –mencionaron- fue producto de una inquietud de expertos y de la propia ciudadanía de conocer los datos duros acerca del efecto del proyecto del puente en la vialidad y los gastos han sido cubiertos por los colegios, instituciones, asociaciones civiles y ciudadanos que son parte de “Fuente Sin Puente”, así como la Asociación de Vecinos del Boulevard Belisario Domínguez.

Ante esto, propusieron realizar una revisión y reestructuración del transporte público, destacando que es urgente un análisis de la movilidad  en toda la ciudad de tal forma que las acciones de mejoramiento vial sean acordes a un plan integral de vialidad y transporte.

Los integrantes de “Fuente Sin Puente” añadieron que todos los gastos que ha generado este movimiento han ascendido a alrededor de 400 mil pesos, de los cuales 300 mil pesos fueron destinados al estudio de movilidad efectuado por la empresa AHRSA.

En Tuxtla Gutierréz también se tiene planeado construir puentes en el Reloj Floral, el Boulevard Ciro Farrera y cruce con el Libramiento Sur y Belisario Domínguez, en Plaza Las Américas y en  otras zonas del Libramiento Norte y Sur, supuestamente con la finalidad de solucionar el problema del tráfico en la capital chiapaneca.

De esta manera, el movimiento “Fuente Sin Puente” propone, que el esquema priorice mover personas y bienes en formas eficientes, promoviendo un transporte público que valore los kilómetros-pasajero, la velocidad de las personas y la comodidad de viaje, usando la capacidad de manera inteligente, no sólo pensando en aumentar oferta.

La movilidad dijeron, tiene la finalidad de acceder a bienes, servicios y contactos, de ahí que se debe empujar un nivel de servicio multimodal, accesibilidad a usos del suelo, costos por viaje-persona, en ciudades compactas de uso mixto.

En esta visión de ciudad humana, señalaron que es necesario un nuevo modelo que integre desarrollo urbano, infraestructura ciclista, espacio público, transporte público, infraestructura peatonal y gestión del uso del auto; en el que exista una visión cómo queremos que sean nuestras ciudades y cómo llegar ahí, con un plan sobre lo que hay que hacer y no se den sólo proyectos aislados.

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Alternativa de solución al problema de tráfico en el crucero conocido como la Fuente, que presentan en conjuntoasociaciones civiles y colegios; demuestran que construcción de puente atirantado no es la mejor solución.

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