La liberación del ex gobernador del estado de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, fue posible tras pactarse un “acuerdo político” con su sucesor, Juan Sabines Guerrero, así lo reveló el mismo Salazar durante una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui en MVS Noticias.

Pablo SalazarEn las negociaciones donde también participó Pedro Joaquín Coldwell mientras fue el Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sabines le pidió a cambio de dicho acuerdo, que no procediera judicialmente en su contra.

“El trato era que yo me inculpara, aunque fuera en un delito”, señaló Salazar Mendiguchía y afirmó que “la negociación de mi salida se hizo con Juan Sabines, Pedro Joaquín Coldwell, mi hijo Pablo y un amigo”.

Salazar también le pidió a Sabines que dejara en libertad a sus compañeros que, al igual que él, estaban “injustamente presos”; y que también cancelara todas las órdenes de aprehensión en contra de sus ex colaboradores que estaban prófugos.

El ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía fue detenido en junio del 2011 en el aeropuerto internacional de Cancún, Quintana Roo, y trasladado al penal de El Amate, en el municipio chiapaneco de Cintalapa, acusado de desviar 104 millones de pesos durante su administración, que concluyó el 8 de diciembre de 2006.

Luego de 15 meses en el penal del El Amate, el 28 de septiembre de 2012, la PGJ decidió otorgarle la reclusión domiciliaria “para ser atendido de un añejo padecimiento de hernia hiatal”; fue el 19 de octubre de ese mismo año cuando Salazar ganó el proceso penal.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,