grupos indegenas de rock fotoAgrupaciones indígenas de rock, ska, hip hop y reggae ofrecen conciertos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El movimiento musical contemporáneo de los pueblos indígenas, que fusiona tradiciones y ritmos modernos, se hizo escuchar durante los conciertos “De Tradición y Nuevas Rolas” organizados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través de la Unidad Regional de Culturas Populares en Chiapas, y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.

La energía y la espiritualidad de estas agrupaciones llegaron a los escenarios del Teatro Daniel Zebadúa en San Cristóbal de Las Casas y al Parque Central de San José Terán, en Tuxtla Gutiérrez con presentaciones de grupos como Lumal Tok, Slajem K’op, Hektal y La Sexta Vocal, entre otros que interpretan melodías en sus lenguas originarias.

En estas presentaciones el público se deleitó con las interpretaciones del grupo tsotil Lumal Tok que encendió los ánimos de los ahí reunidos con temas de rock como “Sangre del espíritu”, así como un “Blues del sol” que emocionaron a la audiencia.

“Decimos la verdad, nuestra música es nuestra forma vivir, nuestra forma de pensar”, expresó la agrupación.

grupos indegenas de rock chiapasGran expectación despertó la participación del Mariachi Mensajeros de Amor, originarios de Tenejapa quienes interpretaron temas como “No volveré” y “Hermoso cariño”, en lengua tseltal, con lo que conquistaron el reconocimiento del público que ovacionó la original presentación.

Con la presencia de agrupaciones de los géneros del rock, ska, hip hop y reggae, Chiapas se unió a la celebración del Día Internacional de l  as Poblaciones Indígenas demostrando el talento, la versatilidad, la tradición y el esfuerzo que realizan los grupos chiapanecos por mantener su identidad en el contexto de modernidad.

Estos grupos están integrados por músicos jóvenes que buscan traer al presente sus tradiciones musicales con nuevas propuestas, incorporando y fusionando elementos musicales que llegan de diferentes culturas y tradiciones, para así insertarse en movimientos musicales emergentes donde la lengua indígena tiene un papel fundamental.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,