El Comité de Prevención y Contingencias de Aguas Marinas del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, emite una alerta sanitaria preventiva por el incremento de microalgas tóxicas que originan el fenómeno natural conocido como marea roja, determinado en el litoral costero de Tapachula.

Como parte del programa de monitoreo permanente, se realizó la toma de muestras en agua de mar en las playas de la localidad Puerto Madero, donde se observó la presencia inhabitual y en gran número de medusas; factor que registró un descenso en la temperatura del agua de mar, favoreciendo la proliferación de ciertas microalgas tóxicas.

marea rojaLas muestras fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, que mediante un análisis en microscopios especiales identificó un incremento considerable en la presencia de Pseudonitzchia y Pyrodinium, ambas catalogadas como microalgas tóxicas.

Aunque no se ha detectado la presencia de toxinas en la carne de moluscos bivalvos, se recomienda evitar el consumo de ostiones, almejas, mejillones, casco de mula, caracol de mar y almejita azul, procedentes del litoral de Tapachula.

Cabe precisar que esta alerta es de carácter preventivo, para evitar daños a la salud por el consumo de estos productos del mar.

Ante la alerta sanitaria por marea roja, la Secretaría de Salud del estado, con el apoyo de la Secretaría de Marina, ha incrementado la vigilancia sanitaria en agua de mar y carne de moluscos bivalvos, a fin de poder identificar de manera oportuna los cambios en los niveles de toxinas.

Se recuerda a la población que pueden consumir sin riesgo de intoxicación por toxinas marinas, todas las especies de pescado de agua dulce y salada, camarón, pulpo, calamar, cangrejos, raya y tiburón.

COMENTARIOS

 

Tags: ,