Catedral de san marcos foto frontal panoramicaUbicada a un costado del Parque Central, se encuentra la Catedral de San Marcos cuya fundación se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, tiempo desde el cual ha sufrido diversas modificaciones. El ábside es lo único que se conserva de la época colonial. Los muros de la nave, originalmente de adobe, se sustituyeron por otros de mampostería y el techo de artesonado y teja fue cambiado por una bóveda de cañón en 1916.

El edificio actual presenta una sola nave, de planta de cruz latina, cerrada por bóveda de cañón. La portada del edificio consta de dos cuerpos. El primero cuenta con arco de acceso custodiado por dos columnas que sostienen el entablamiento. El segundo cuerpo presenta dos ventanas, sobre las que se encuentra la estatua de un león alado (el símbolo de San Marcos).

El interior del templo esta decorado en estilo neoclásico y el techo del crucero está cubierto por unas bóveda semiesférica.

¿Sabías qué? La torre de la catedral alberga un hermoso carrillón con 48 campanas y sistema musical, realizado en Alemania. A cada hora se ven desfilar, sobre un pedestal, las figuras de los doce apóstoles.

– En el 1990 el Papa Juan Pablo II visita al Estado de Chiapas, en particular la Catedral de San Marcos.

Historia de la Catedral

El culto a San Marcos, Santo Patrono de Tuxtla, data de 1560. Con la construcción del templo se comenzó instruir a los indios zoques en la doctrina cristiana y a establecer la obligación de registrar los bautizos, matrimonios y difuntos, así como la entrega de limosnas para el sostenimiento del templo y del sacerdote. En 1815 la figura del templo de San Marcos aparece por primera vez en una pintura que representaba al parque de la Villa de San Marcos de Tuxtla. Si te encuentras intersado en conocer más información sigue el link: Historia de la Catedral de San Marcos

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,