Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas Cultura en Chiapas

Musica andina 3

Saúl Gohé/comunicado

La Puerta Abierta presenta, el 20 y 21 de septiembre, a las 8 de la noche, a INTI-KANCHAY, un grupo de música andina.

INTI-KANCHAY, es el nombre de nuestros invitados, nombre que en lengua quechua significa Dios que ilumina. Se formaron en septiembre del 2011, después de un viaje que Antonio Martín Aguilar López, uno de los integrantes del grupo, realizó a Bolivia.

Música andina es un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los incas, previa al contacto europeo. Esta área incluye la región andina del Perú, el occidente de Bolivia, norte de Chile, norte de Argentina, sierras de Ecuador, suroeste de Colombia.

La música andina, como sabemos, es música espiritual que forma parte de los Andes y con raíces muy profundas que viene de la época precolombina. Los instrumentos que lo conforman son las zampoñas, quenas, quenachos, pinkillas, rondadores, bombo charamgos, tarkas, antaras, mandolina, tiples y un sin fin de instrumentos aun no conocidos.

A través de esta música se difunde el sentir y la expresión del pueblo andino y latinoamericano, por lo tanto, ha traspasado fronteras. Se ejecuta con instrumentos naturales como la quena que es hecha de bambú, junto con las zampoñas que son de carrizo, y el charango que se hacía de armadillo.

Entre las piezas musicales que la gente tendrá la oportunidad de escuchar este fin de semana se encuentra Carnavalito, Pájaro Chogüi, Fiesta aymara, Pájaro campana, Reducidos, Charanguito, Andar pesa, Mis recuerdos, entre otros.

La gente debería asistir a este encuentro con la música andina, porque va a encontrar un momento de esparcimiento y cultura, y se va a encontrar con jóvenes interesados en difundir este tipo de música.

En estos momentos, que la vida en la ciudad se ha vuelto un infierno, escuchar música puede salvarnos de esta pesadilla magisterial. Que los paros, las marchas, las huelgas, la muertes, los problemas internos, los miles de pretextos que nos adornan, no sean obstáculos para que esta noche tengamos un encuentro con el pasado y el presente.

La música encierra misterios y mitos, la música andina lleva una historia que es necesario descubrir, y de qué manera se puede logar esto, asistiendo a estos encuentros con la música.

Les garantizamos que pasaran un momento agradable, INTI-KANCHAY es una agrupación que ha estado en festivales internacionales y por la tanto, ha demostrado que tienen el corazón bien puesto en su trabajo y además asumen que su objetivo es difundir esta música, tan bella, y profesionalizar su trabajo, que logre, en su totalidad, el reconocimiento de su pueblo.

Los esperamos en la 4ª norte oriente 542, entre 4ª y 5ª oriente. Para mayores informes pueden comunicarse al 9611713444, o ingresar al www.facebook.com/lapuertaabiertateatro o www.facebook.com/confinesteatro.

COMENTARIOS

 

Tags: ,