En protesta por la Ley General del Servicio Profesional Docente, aprobada ayer por el Senado de la República, aproximadamente 30 mil maestros se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Como muestra de apoyo a la CNTE también marcharon miembros de las secciones 7 y 40 del SNTE, así como estudiantes normalistas quienes exigieron que el gobierno abra una mesa de para atender demandas de carácter local.

Foto: Reporte Ciudadano

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En el parque central, desde hace seis días un grupo de maestros sostiene un plantón indefinido en rechazo a la reforma educativa.

En entrevista para El Universal, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE dijo que la aprobación de leyes secundarias es “un claro golpe severo a la educación pública, a los derechos y a las conquistas de los trabajadores”.

También señaló que la reforma educativa pretende “echar a la calle a miles de trabajadores del sector, enriquecer y poner en  manos de los empresarios a la educación hacia la privatización”.

En un comunicado, el gobierno de Chiapas dio a conocer que se aplicarán descuentos para los maestros en paro, los cuales se verán reflejados en sus nóminas de la próxima quincena.

El día de ayer, el pleno del Senado de la República remitió al presidente Enrique Peña la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente -integrada por 83 artículos en el cuerpo legal y 22 artículos transitorios-, aprobada sin cambios en lo general y en lo particular.

Esta ley “le entrega a los gobiernos estatales la gestión de la carrera profesional de los profesores que el país”, dijo en entrevista para Animal Político, Ricardo Raphael, integrante de la Coalición Ciudadana Por la Educación, y agregó que cuando se identifique insuficiencia en el nivel de desempeño, los docentes deberán incorporarse a programas de regularización, en caso de no superarla, podrá realizar otra antes de que se determine el fin de la relación laboral.

Los gobernadores “tienen en sus manos las reglas del juego sobre quién puede ser maestro, qué se requiere para ello, tener una plaza fija, qué requisitos hay que cumplir para obtenerla, ascender o en su caso ser separado”, refirió al mismo medio Blanca Heredia, profesora investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).

 

 

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