Por Kristian Morales
Temas: Chiapas Finanzas

Recientemente se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional de Investigación Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento “El Libro en concepción digital, tiempo y espacio” organizado por el cuerpo Académico Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías de Información de la Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH.

DrEl evento tuvo lugar el pasado 25, 26 y 27 de Septiembre, en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas donde participaron tanto docentes de la misma Universidad y otras Universidades como la Universidad de Salamanca, España (USAL), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) , Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y el CINVESTV Departamento de Investigaciones Educativas.

El evento se organizó con conferencias, talleres, mesa redonda, mesas de trabajo, ponencias, presentaciones de libros, y los paneles de expertos, en este congreso se convirtió en foros abiertos de discusión, donde prevaleció una visión crítica y constructiva del quehacer educativo.

Una ponencia de excelente nivel académico fue la del Dr. Rodolfo Calvo Fonseca y el Mtro. Cleide Gómez Gómez titulada: “Estudio Financiero para planes de negocios” dentro de la categoría el Desarrollo Empresarial en la Sociedad del Conocimiento.

El académico Dr. Calvo Fonseca destacó que el estudio financiero tiene como objetivos principales el conocer la inversión o financiamiento necesario para el negocio, determinar los ingresos esperados, la tasa interna de rendimiento y de retorno de la inversión, así como el tiempo requerido para alcanzar el punto de equilibrio.

También resaltó que aparte del plan de negocios es de gran cuidado, ya que esta es la sección que obtendrá la máxima atención de sus posibles inversionistas. Todas las ideas, conceptos y estrategias expuestas confluyen en un estado financiero y sus proyecciones. Nada interesa más a un inversionista como el saber qué se hará con el dinero y cuando vera ganancias del negocio.

El evento se distinguió por su buen nivel académico, la colaboración activa de los miembros del Cuerpo Académico Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías de Información. Facultad de Contaduría y Administración Campus I de la UNACH y la nutrida participación de ponentes de otros estados y del extranjero.

Para ser el primer congreso la respuesta fue muy buena, la investigación educativa, como lo señaló el Dr. Rodolfo Calvo Fonseca, que la gran respuesta observada durante este primer Congreso Internacional de Investigación Perspectivas en la Sociedad del Conocimiento, es indicador que la Red está en proceso de consolidación, y que la investigación educativa es un campo de oportunidad para la Universidad, con todo ello, esperamos que estos éxitos continúen para nuestra Máxima Casa de Estudios.Dr

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,