San Cristóbal de las Casas

Esta enigmática ciudad tiene como legado una rica cocina con una mezcla de sabores. Por un lado tenemos la gastronomía de los pueblos indígenas, que incluye semillas, hierbas y diversas especias; por el otro incluimos embutidos de estilo europeo, como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza. Los dulces de esta región son reflejo de esa mezcla de culturas, así se comprobó en el siglo XVII, con la llegada de las monjas a la Ciudad Real, lo que hoy conocemos como San Cristóbal de las Casas.

La gastronomía coleta nace entonces de la conjunción de dicha comidaprehispánica con la europea cuya diversidad radica principalmente en las semillas, los vegetales y las hierbas en conjunción con algunas aves y especies menores mezclada con la carne de cerdo y vaca de origen español y las más castizas especies, como la pimienta, las uvas pasas y el azafrán, que se utiliza en profusión para hacer tamales, guisar pollo o hacer sopa de pan.

caldo de ciudad realPlatillos típicos

Entradas: Sopa de pan, butifarra, chalupas, longaniza, chorizo, palmito, tachilhuil, cueza baldada.
Tamales: Azafrán, bola, mole, coco, arroz.
Platos Fuertes: Asado, guajolote en mole, chanfaina, cecina de res, costilla de puerco adobada, carne salada.
Dulces: Pan coleto, amaranto, nuégados, caramelos de miel, trompadas, melcochas y turrón.
Bebidas: Mistela, posh, cervecita dulce, arroz con leche, champurrado y café.

Restaurantes

Los restaurantes de San Cristóbal de las Casas son sumamente atractivos para el turismo, por el hecho de que nos ofrecen, tanto las especialidades típicas de esta región chiapaneca, como selectas creaciones de la cocina internacional. Nuestra primera recomendación es El Fogon de Jovel, donde comensales nacionales o extranjeros podrán disfrutar de un lugar atractivo para disfrutar de la comida tradicional coleta, que es preparada a fuego lento en parrillas a base de carbón de leña y con productos naturales comunes de la cocina casera de San Cristobal de las Casas.

Y como una sugerencia especial les recomendamos el restaurante Plaza Real, con un menú de especialidades nacionales e internacionales, y en donde sobresale el Cochito al Horno. La dirección del restaurante Plaza Real, una excelente sugerencia para comer rico en San Cristóbal de las Casas es el Andador Guadalupano número 5, en el centro de este pueblo chiapaneco. Abre de 7 de la mañana a 11 de la noche.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,