Tuxtla Gutiérrez

Al ser la capital del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez ha logrado mantener y rescatar platillos de influencia gastronómica Zoque. La alimentación de esta zona está basada principalmente en maíz, como las tortillas, el tascalate y los tamales, entre otros platillos. En el Mercado de los Ancianos o el Mercado Juan Sabines, es posible conocer los productos autóctonos de la región, esto gracias a que los dueños de los locales muestran con entusiasmo y orgullo cada uno de los ingredientes que es posible encontrar en la región.

Platillos típicos

comita tipica de tuxtla gutierrez chiapas

Entradas: Sopa de chipilín con bolitas, sopa de fiesta, tostadas callejeras, chirmol con huevo cocido, molotitos de plátano. Tamales: Chipilín, hoja de milpa, jacuane, toro pinto, cambray, picte.

Comida exótica: Nucú asado

Plato Fuerte: Cerdo niguijuti, zispolá, cocido de res con garbanzo, puerco con acelgas, conejo o venado en ciguamonte, tasajo con frijol.

Postres: Suspiro, empanadas de flor de cuchunuc, turulete, nanche curtido, jocote curtido

Bebidas: Agua de limón con chía, tascalate.

Restaurantes

Para disfrutar de la comida regional de Tuxtla Gutiérrez, traemos algunas sugerencias de restaurantes dentro de la ciudad donde podemos garantizarles que disfrutaran de un buen sabor acompañado de un ambiente verdaderamente chiapaneco. Como primera opción está el restaurante Las Pichanchas. Aquí serás recibido por música de marimba, y al grito de “¡sale pumpo!” podrás probar la bebida típica de la casa, una mezcla de jugo de piña natural y vodka. Por las noches, el restaurante presenta un espectáculo de baile folclórico.

Otros lugares donde puedes encontrar comida típica chiapaneca y particularmente de los platillos regionales de Tuxtla Gutiérrez son: La Selva, El Giraldillo, Tilingo Lingo y La Casona. Como recomendación especial se encuentra El Asador Castellano, un restaurante que sirve deliciosos platillos y que es del gusto de locales y turistas.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,