Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Por: Karla Pimentel

Acerca del chile en el libro “Los alimentos mágicos de las culturas indígenas mesoamericanas”, escrito por Octavio Paredes, Fidel Guevara y Luis Arturo Bello, pueden lerse las siguientes frases: “El chile, junto con el maíz y el frijol, fue básico en la alimentación de las culturas de Mesoamérica, que es considerada su lugar de origen y  domesticación.

El nombre chile viene del náhuatl chilli, pero en Sudamérica se le llama ají,  palabra de las lenguas Aruaca y Taína, habladas por los grupos étnicos que habitaban en la isla Española (compartida hoy en día por República Dominicana y Haití), y en España se le denomina guindilla. En Estados Unidos de América se le llama Pepper. En Francia, Piment, y en Portugal, Pimienta.

1186729_590788740964773_332505765_nPara los mexicanos el maíz, el jitomate y el chile son básicos en su dieta diaria hasta hoy en día, y son fuentes importantes de los valores nutricionales que permite una adecuada alimenticia, equilibrada en glúcidos,  lípidos y prótidos, a demás de vitaminas y sales minerales.

Estas y otras interesantes investigaciones fueron la inspiración de Armando Montesinos Revelo (Gerente de Restaurante Plaza Real) para crear un festival gastronómico basado en este producto alimenticio tan mexicano que no debe faltar en las celebraciones del mes patrio.

Es la primera vez en San Cristóbal de Las Casas – y podemos decir tal vez que en todo el Estado de Chiapas – que se realiza un festival gastronómico tan innovador ad hoc a estas fiestas en la que usted puede deleitarse con el sabor de variedades de chiles presentados en más de 15 recetas diferentes en las que podrá disfrutar desde un apretitivo a base de tequila, mezcal o cachaça picosito y refrescante, botanas, cremas, pollo, camarones, pescado y carnes rojas en presentaciones tradicional y otras muy innovadoras que resaltan el sabor de una buena variedad de chiles mexicanos. Y para cerrar con broche de oro deliciosos y divertidos postres con un toque picante que contrastan de manera increíble y exquisita.

Usted puede visitar restaurante Plaza Real y degustar los platillos del Primer Festival del Chile, en Real de Guadalupe No.5, Antigua Casa del Congreso, justo en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas todos los días a partir de las 2:00 p.m. hasta el 22 de Septiembre.
Estamos seguros de que quedará completamente satisfecho con la variedad de platillos que se presentan en el festival pero si usted no es fan de los alimentos picosos no se preocupe puede elegir cualquiera de las platillos del Rincón Chiapaneco o del Menú internacional que el restaurante ofrece.

El patio interior de la Antigua Casa del Congreso, es el lugar perfecto para convivir en familia, tienen una sala de juegos divertida y segura para los más pequeños, pero por las noches tiene un ambiente cálido y romántico ideal para pasar una velada en pareja.

Este histórico y hermoso lugar puede ser el escenario perfecto para bodas, bautizos, fiestas de XV años o cualquier otro evento social e incluso de negocios, contacte a Karla Pimentel, gerente de ventas del Restaurante a los teléfonos 019676780992, plazareal2000@yahoo.com o en redes sociales a través de facebook (Restaurante Plaza Real) y Twitter @PlazaRealSCLC

menuchile2

COMENTARIOS

 

Tags: ,