El congreso local tomo a consideración analizar la iniciativa “Programa para el manejo de residuos sólidos en el estado de Chiapas” para impulsarla como Ley, presentada por el C. Javier Alejandro Solís Cruz durante su participación como diputado en el 5° Parlamento Juvenil “Belizario Domínguez Palencia””.

La iniciativa propone  reformas y adiciones al artículo 198 y 207 de la Ley Ambiental del estado de Chiapas, que entre otras cosas, establece el uso de sistemas de reciclaje de desechos sólidos sustentables para generar valor económico y apoyar al sector forestal y agrícola en su producción de cultivos sanos y reforestación;

SONY DSCDe esta forma se promoverá la inversión para construir y equipar plantas recicladoras de desechos sólidos, además de que se impulsará la generación de micro y pequeñas empresas dedicas a la recolección y separación de basura orgánica e inorgánica.

Dentro de la iniciativa se adicionan fracciones al artículo 36 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Chiapas, en donde se establecen programas de recolección de los desechos sólidos, que optimice el confinamiento adecuado de los residuos sólidos, promoviendo y apoyando a empresas que se dedican a estas actividades suscribiendo convenidos de colaboración.

Además se fomentará la creación de comités ciudadanos que se encarguen del cuidado, la concientización y vigilancia de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, lo anterior permitirá la creación de una policía verde ciudadana en las localidades y/o municipios.

“Hago un llamado a las asociaciones civiles y organismos especializados a la separación o confinamiento de residuos sólidos, así como los del cuidado a medio ambiente a enriquecer la propuesta y dar sus puntos de vistas, ya que el tema del medio ambiente nos compete a todos y hacen falta acciones que impulsen su cuidado, de esta forma los chiapanecos tendremos una mejor calidad de vida”, manifestó Javier Alejandro Solís Cruz en su participación en el Congreso del Estado.

La comisión de Juventud y Deporte encabezada por la diputada Itzel de León Villard, tuvo a bien informar al joven tuxtleco que su propuesta había sido seleccionada después de un análisis que realizo el congreso local. Cabe señalar que la propuesta fue turnada al presidente de la Comisión de Ecología que previamente había tenido una mesa de trabajo con el joven parlamentario.

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,