En apoyo al movimiento magisterial que pretende echar atrás la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, estudiantes de algunos planteles de nivel medio superior de los municipios de Villa Corzo y Tuxtla Gutiérrez tomaron sus propias instalaciones.

El día de ayer jueves 31 de septiembre, en Villa Corzo, los estudiantes del CBTA 42 decidieron hacer un plantón a las afueras de dicho instituto, esto después de una reunión con padres de familia y docentes, en donde -explican- “los padres de familia estuvieron de acuerdo, pero los maestros se echaron para atrás, entonces el consejo estudiantil, decidió unirse al movimiento magisterial, para ayudar a los maestros que se encuentran en paro”.

En entrevista con uno de los alumnos en protesta dijo que con este acto “quieren mostrar al gobierno su postura en contra de la reforma educativa, pues no quieren ese futuro, para sus hermanos y familiares”.  Aún no se sabe cuándo volverán a clases.

“Ningún profesor nos quita nuestros derechos de querer apoyar a nuestros maestros”, se lee en una de las pancartas.

Por su parte, el día de hoy 1 de octubre, la base sindical y alumnos del COBACH 35 de Tuxtla Gutiérrez, decidieron unirse a las protestas contra las reformas estructurales impidiendo que hubieran actividades normales en ese planten localizado en la colonia 24 de Junio.

Desde el día de ayer los estudiantes habían advertido a sus profesores de la acción que realizarían esta mañana “en contra de las reformas y apoyando la lucha del magisterio”.

A nuestra redacción llegó la información de que también la Preparatoria número 6 de Tuxtla Gutiérrez podría ser tomada por los jóvenes, así mismo, en días pasados el CBTIS 169 de Cintalapa, cerró sus puertas y quedó en paro definitivo a petición de los alumnos.

A más de un mes del plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez y de múltiples marchas, se prevé que el día de mañana 2 de octubre, en conmemoración del movimiento estudiantil de 1968, se realice la manifestación más grande en donde además de maestros y maestras, se sumen padres de familia, sociedad civil y estudiantes de todos los niveles.

COMENTARIOS

 

Tags: ,