la-foto-1El promotor de la cultura del uso de la bicicleta, Roberto Herrera Oropeza, dio a conocer -con base en un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y en un comparativo con ciudades de 500 mil a un millón de habitantes- que al año, debido a la contaminación, en Tuxtla Gutiérrez se registran 52 muertes prematuras, 79 hospitalizaciones y 5 mil 89 consultas.

En rueda de prensa, el fundador de Tuxtla en Bici dijo que en esta ciudad “desde el 2010 no se hace un monitoreo de la calidad del aire” y mencionó que esto provoca que los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud, sean superados.

De esta manera, informó que se suman a la campaña permanente “Hazla de tos, por aire limpio” que impulsa la Red Nacional de Ciclismo Urbano (BICIRED), con el objetivo de exigir a las autoridades la actualización de las normas de salud ambiental.

A este movimiento, que busca mejorar la calidad del aire en las ciudades mexicanas a través del monitoreo ambiental, reducción del uso de automóviles y legislación adecuada para garantizar la salud de los y las mexicanas, se han sumado 33 grupos de 26 entidades federativas.

Herrera Oropeza dijo que han dirigido oficios a secretarios y delegados en materia de medio ambiente ya que es necesario partir desde el ámbito legislativo, además de continuar con el fomento del uso de la bicicleta y la exigencia de un mejor transporte público.

En Tuxtla Gutiérrez las principales fuentes de contaminación del aire son el uso del automóvil y la roza-quema en la zona metropolitana, y en menor medida la parte industrial, además no se cuenta con un programa para mejorar la calidad del aire y no se tienen registros de que se vaya a elaborar uno a corto plazo, finalizó el activista ambiental.

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,