Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

Cervantino Barroco 2013

Con la participación de la marimba municipal de San Cristóbal de Las Casas y el ballet folklórico Chiapán, dio inicio el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco con algunos de los bailes del vasto repertorio chiapaneco como “El bolonchón”, “El alcaraván”, “La danza de los choles”, entre otras.

El acto inaugural estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor, en representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero.

“Es para nosotros una verdadera emoción estar aquí presentes en esta noche en el inicio de esta magno festival que volvió a recobrar presencia; en esta edición hemos puesto todo el corazón, con la programación de una significativa cantidad de manifestaciones artísticas y culturales locales, nacionales e internacionales que todos podrán apreciar del 19 al 26 de este mes”, precisó Cal y Mayor Franco.

La fiesta continuó con la participación de la agrupación chiapaneca Sak Tzevul y su energética ejecución de canciones de su propia autoría como “Sangre de selva”, “Tzeltal”, “Anzetik”, “Bolomchon”, “Mukta sotz”, “Batik xa”, entre otras.

La jornada inaugural contó además con la participación del grupo Sonex (Son fusión), de Veracruz, que enamoró a la audiencia del foro central de la Plaza de la Paz con sus bailes, versos, melodías y cadencias con ritmos y sonidos con influencias de géneros de la música tradicional africana, afroperuana y venezolana.

En este primer día de actividades previamente en el Teatro Daniel Zebadúa se presentó la puesta en escena “Las Pequeñas Batallas”, del maestro Óscar Palacios, del Venti Quarter de la UNAM, además del Teatro Clown Perhaps y del pianista Seth Momfort de Suiza.

De igual forma, el Escenario de la Cultura Trashumante recorrió el Barrio de Guadalupe con las obras “Los batracios” y el Barrio San Ramón con el mimo Tomás Macías y de dibujo con N. Zhuridova y Nadia Khmeleva.

Este domingo 20 de octubre, en el foro central de la Plaza de la Paz a partir de las 18:00 horas se presentará La Remigia de Argentina y a las 20:30 horas el talentoso pianista chiapaneco Arturo Aquino.

COMENTARIOS

 

Tags: ,