vista panoramica cañon del sumidero 2013El Cañón del Sumidero es una falla geológica decretada como parque nacional el 8 de diciembre de 1980, esto para proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna en sus casi 22 mil hectáreas. Sin embargo, por varios años los pobladores de la Ribera Cahuaré en el municipio de Chiapa de Corzo, han denunciado severos problemas de contaminación, deforestación y daños a la salud por parte de la empresa Cales y Morteros del Grijalva, que se encuentra en las inmediaciones de la entrada de este centro ecoturístico.

A lo largo de casi 32 kilómetros, en el recorrido en lancha por el río Grijalva, que es el afluente que recorre el Cañón, se puede admirar los acantilados que superan los mil metros de altura, caídas de agua como el “árbol de navidad” y  “la cascada grande”, así también cuevas como “del hombre” y “del silencio”, y la zona de monumentos arqueológicos conocida como “Zona Arqueológica Berlín”. Es posible apreciar monos araña, cocodrilos, patos, garzas y pelicanos. Además, otra forma de apreciar esta maravilla natural es desde sus seis miradores: La Ceiba, La Coyota, El Roblar, Tepehuaje, Los Chiapa y Manos que Imploran. Todos estos atractivos turísticos se traducen en una muy importante derrama económica para los chiapanecos.

La Denuncia

Asentada desde hace 35 años en la zona del parque nacional Cañón del Sumidero y en la parte superior de los montes del río Grijalva, la empresa Cales y Morteros del Grijalva, S.A. de C.V., actualmente es una de las principales fuentes de contaminación y deforestación, según denuncias de vecinos y pobladores de esta región de Chiapas.

A mediados de los 60, la calera se instala en este lugar con maquinaria que desde sus inicios presenta errores y deficiencias estructurales de funcionamiento, según entrevista con el ingeniero en metalurgia Mario Aguilar Penagos (Premio Chiapas 1998) quien formó parte de la plantilla de trabajo de dicha empresa.

El ruido que produce el molino de piedra, de acuerdo al monitoreo que realizó el Instituto de Historia Natural y Ecología en el 2003 sobrepasa por 20 decibeles los permitidos por la normatividad en materia ambiental (oficio IHNE 4 Dic. 2002) ya que lo mueven motores de hasta 100 caballos de potencia (HP).

Vista aérea del cañon del sumidero / foto Frankof

Vista aérea del cañon del sumidero / foto Frankof

El uso que hacen de las aguas del río Grijalva está concesionada a la empresa, aunque se desconoce el estado de derechos por el uso de esta concesión y si cumple o no con la normativa de acuerdo a la Ley de Aguas Nacionales y de sus Bienes Públicos Inherentes.

La extracción del material para la elaboración de la cal en estas áreas de reserva forestal, ubicada a unos ocho kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, dejó al descubierto una superficie blanca de roca, que contrasta con el follaje de la vegetación de selva baja, componente principal de este núcleo de biodiversidad, decretado como Área Natural Protegida en 1980.

En un resolutivo dado a conocer por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en partes de esta Área, se pueden ver árboles y matorrales derribados, nativos del lugar, como palo mulato, nance, wach, higos y agave grijalvensis (éste endémico).

Además, el ruido y la emisión de polvos blancos y humo negro no cesan durante el día. Todo esto es parte de la vida cotidiana, señalan con resignación y molestia habitantes del balneario turístico Cahuaré, uno de los centros tradicionales de recreo más importantes de este municipio colonial.

La constante vibración, por las detonaciones para la extracción del material pétreo, causó que hace dos años las autoridades del gobierno estatal derribarán y reconstruyeran la primaria federal Benito Juárez, ubicada a más de un centenar de metros de la calera, debido a las fisuras que presentaba el inmueble en cimientos y paredes.

La respuesta

La más reciente respuesta fechada con 4 de septiembre de 2013 dice lo siguiente: “hago de su conocimiento que esta Delegación Federal no se encuentra en posibilidad de ordenar a la empresa de referencia el cese de las operaciones, puesto que dicha empresa ha ocupado el sitio controvertido desde el año de 1965; destacando que el “Decreto por el que se declaró Parque Nacional con el nombre de Cañón del Sumidero y se expropió a favor del Gobierno Federal, ubicado en el Estado de Chiapas”, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 08 de diciembre de 1980; siendo de suma importancia destacar que las legislaciones ambientales de aplicación en el orden federal que actualmente nos rigen; no habían sido expedidas en ese entonces y por ende, no habían entrado en vigor, por lo que bajo un esquema irrestricto de respeto al principio de inetroactividad de ley previsto en el articulo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el cual resulta aplicable al caso que nos ocupa, puesto que el sistema juridico normativo de protección al ambiente entró en vigor muchos,años posteriores al inicio de operaciones de la pluricitada empresa denunciada e,incluso, a la emisión dél Decreto, por el cual se declaró Parque Nacional al Cañón del Sumidero, situación: que constriñe a esta y otras autoridades,involucradas en el caso que nos ocupa, a observar el referido principio de irretroactívidád de la ley; que implica la imposibilidad de exigir obligaciones e imponer sanciones a la empresa en cuestión, por actos cometidos con antelación a la expedición y entrada en vigor de las leyes ambientales de aplicación federal.

Los Hechos

Criterio oficial

58616_1639991519839_504766_nAdrián Méndez Barrera, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, afirmó que los daños provocados en esta zona forestal son irreversibles, porque la extracción del material elimina de raíz la corteza forestal y las explosiones ahuyentan a la fauna del lugar.

Esos sitios son imposibles de restaurar, la extracción tiene una perturbación en la fauna propia del Cañón del Sumidero, integrada por pequeños mamíferos, como venados y monos, además de cocodrilos y armadillos. Estas especies se han ahuyentado también, en parte, por el avance de la mancha urbana y los asentamientos irregulares, indicó el especialista en ecología y taxonomía.

Consideró que no obstante la empresa ha señalado que tiene permiso para explotar más de 60 hectáreas del área, actualmente sólo ocupa cuatro de ellas en cortes escalonados y profundos, sin llegar a “excesos”, lo que demuestra “la cautela de esas personas”.

Lourdes Adriana López Moreno, directora general del Instituto de Historia Natural (IHN) en la entidad, admitió que “la problemática existe, no podemos cerrar los ojos y decir ´no contamina´, ´no pasa nada´. Hay una serie de emisiones atmosféricas, justamente por el tipo de material con el que trabajan que es calhidra. Por otro lado, hay un problema de contaminación de ruido que tiene que ver con las detonaciones que realizan en algunas ocasiones”.

Referencias

Página oficial del comite Promejoras de la ribera cahuare: https://sites.google.com/site/denunciacalera/home
Encontraras denuncias, noticias, fotos, videos y todo lo relacionado a la situación actual de este problema.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,