Presentarán el programa  “Belisario Domínguez, cien años en la memoria”. Estreno: martes 08 de octubre a las 20:00 hrs. ONCE TV

A cien años de la muerte de Belisario Domínguez, el documental conmemora su vida, su obra y la relevancia de sus ideas políticas. A través de una dramatización, el escritor Vicente Quirarte entrevista a Belisario Domínguez, interpretado por el actor Leonardo Ortizgris.

La grabaciones se realizaron en la casa del ilustre personaje en Comitán, Chiapas y cuenta con la colaboración de la historiadora Josefina Mc Gregor; del escritor Eraclio Zepeda y del Doctor Carlos Viesca.

Con motivo del centenario de la muerte del ilustre político Belisario Domínguez, el próximo martes 08 de octubre a las 20:00 hrs. Once TV México estrenará el documental titulado “Belisario Domínguez, cien años en la memoria”, el cual conmemora su vida, su obra y la relevancia de sus ideas políticas, además de recordar cómo su muerte se vio envuelta en una leyenda.

Belisario Domínguez a cien años en la memoriaEl formato del programa está compuesto por entrevistas y dramatizaciones interpretadas por el actor Leonardo Ortizgris, quien da vida a Domínguez y el cual mantiene una charla con el escritor Vicente Quirarte. Asimismo, se cuenta con la participación de la reconocida historiadora, Dra. Josefina Mc Gregor; el escritor Eraclio Zepeda y el humanista y profesional de la medicina del México antiguo, el Dr. Carlos Viesca.

El programa forma parte la serie “La historia en el Once”, dedicada a mostrar los episodios políticos y sociales más relevantes de México y cuya finalidad es brindar al televidente, una atractiva propuesta que le permita entender mejor la historia de nuestro país.

Las grabaciones de este proyecto se realizaron en Comitán, Chiapas, en la casa donde nació este distinguido personaje y que actualmente es la Casa Museo Dr. Belisario Domínguez, rescatada por el gobierno estatal en 1976 y abierta al público desde 1985.

Cabe recordar que el senador y también médico, se caracterizó por tener una ideología liberal y ser un constante opositor del entonces presidente Victoriano Huerta. Con su ingreso al Senado se sumó al pequeño número de maderistas que formaban la Cámara Alta. El 7 de octubre de 1913 fue asesinado en Coyoacán en la Ciudad de México.

Sus discursos y su muerte provocaron que muchos políticos que consideraban a Huerta una opción mejor que la revolucionaria, rompieran relación con el dictador y que a nivel internacional hubiera un aumento en el desprestigio del gobierno huertista.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,