Reforma Educativa Marcha Chiapas

Hoy lunes 28 de octubre se cumplen dos meses del paro magisterial en Chiapas y del plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez en contra de las reformas estructurales y en búsqueda de que se derogue la reforma educativa.

Algunas de las acciones  que han implementado el SNTE y la CNTE son marchas con la participación de estudiantes y padres de familia; han llevado a cabo la “liberación” de casetas en autopista “San Cristóbal-Tuxtla” donde exigen una cuota para apoyar al plantón y han bloqueado puentes fronterizos e impedido el paso al aeropuerto internacional Ángel Albino Corzo.

Así mismo han protestado en la Torre Chiapas obstruyendo el acceso a las oficinas públicas y privadas que ahí operan (u operaban) y constantemente realizan bloqueos en las plazas comerciales de la capital chiapaneca.

Esto parece no tener fin. Se especula que el plantón puede tardar hasta junio de 2014 por lo que se perdería todo el ciclo escolar, hay fuentes que aseguran que las manifestaciones concluirán el 20 de noviembre con la celebración de la revolución mexicana.

Mientras tanto, el gobierno del estado ha dado a conocer a través de comunicados oficiales que mantiene su disposición para establecer mesas de diálogo, pero los maestros y las maestras a se niegan ya que exigen que la Secretaría de Educación Pública envíe  a un representante para que atienda sus demandas.

De esta manera, Manuel Velasco ha exigido a Emilio Chuayffet Chemor que dé la cara y atienda las exigencias de los docentes, a la vez de que pide se garanticen los derechos del magisterio ya que “a través de amenazas” no se resolverá el conflicto derivado de las reformas.

“Es urgente que el secretario de Educación muestre que existe voluntad para dialogar con el magisterio local”, ha dicho el ejecutivo estatal, a pesar de eso, la representación de la SEP en esta entidad aseguró que el gobierno federal no es quien hará acuerdos para resolver el conflicto magisterial.

Cabe destacar que en días recientes se reportó la presencia de dos mil 500 policías federales, quienes fueron enviados para resguardar los edificios públicos y paraestatales que los maestros y las maestras han estado bloqueando.

En entrevista para Milenio Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, aseguró que no es la Federación quien tiene que hacer los acuerdos en el estado,  “nosotros no tenemos por qué participar dado que no está en el ámbito de nuestra competencia. Es el gobierno del estado quien tiene que tomar la decisión de cómo va a manejar este conflicto, tratando de llevar a buen puerto esta situación”.

Para lo anterior se basa en que desde el 18 de mayo de 1992, se firmó el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en donde se transfieren todos los servicios educativos que antes eran federales a los estados.

Ante esta situación, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del SNTE dio a conocer que del 4 al 7 de noviembre se llevará  a cabo una concentración masiva de docentes en la Ciudad de México por lo que enviarán a sus representantes.

En Chiapas han quedado sin clases un millón 200 mil niños y niñas de 16 mil 700 escuelas, el magisterio ha dicho que en caso de reanudar las clases, se tendría que ampliar el horario de actividades, prolongar el calendario escolar, incluso laborar en vacaciones.

COMENTARIOS

 

Tags: ,