Según la edición 2013 del estudio “Las ciudades más habitables de México” realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encuentra entre las peores para vivir y tiene uno de los alcaldes peor evaluados.

La calificación obtenida se realizó con base en la percepción de los ciudadanos sobre los indicadores de Calidad de Vida (Incav), de Satisfacción con los Servicios (Isacs) y de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (Idealc).

Para esto, GCE aplicó un total de 28 mil entrevistas telefónicas a ciudadanos de 70 poblaciones del país (54 municipios y las 16 delegaciones del Distrito Federal), entre 11 de julio y el 19 de agosto de 2013.

El Incav -o índice de calidad de vida- se midió con la percepción de los ciudadanos sobre variables como: precios de vivienda, movilidad, limpieza atmosférica, centros de esparcimiento, ambiente de convivencia y mejoramiento sobre año anterior.

En el rubro “Índice de Satisfacción de desempeño de Alcaldes” la encuesta sondeó tres temas: El Presidente Municipal tiene las riendas del municipio, El municipio va por buen camino y Calificación del Presidente Municipal; de esta manera, los presidentes de Tlaxcala, Tuxtla Gutiérrez, Zacatecas, Oaxaca y Chetumal fueron los peor evaluados.

Por otra parte, en los tres índices antes mencionados, Querétaro, Colima, Mérida, la zona metropolitana de Monterrey y Hermosillo, destacan como las ciudades mejor evaluadas. Además, los alcaldes de Colima, Querétaro, Tampico, Zona Metropolitana de Monterrey y Hermosillo fueron los que tuvieron resultados positivos.

Cabe destacar que en el 2011,  Tuxtla Gutiérrez fue designada la primera Comunidad Segura de México y la tercera de América Latina “por crear ambientes seguros y desarrollar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos” esto según el Instituto Karolinska de Estocolmo.

calidad1

COMENTARIOS

 

Tags: , , ,