CAM00716

El Movimiento Estudiantil UNACH, que la madrugada de este miércoles 16 de octubre se plantó en la entrada principal de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer su pliego petitorio y manifestó que no entrarán en dialogo con ninguna autoridad educativa más que con el rector de ese instituto, Jaime Valls Esponda.

Los manifestantes unachenses solicitan la eliminación de cuotas semestrales (gastos de examen de admisión, constancias, titulación y cuotas externas), transporte universitario gratuito, servicio médico en cada Facultad con personal capacitado y la creación de una estancia estudiantil.

También exigen transparencia del sistema administrativo universitario, para que de esta manera, la elección de coordinadores, directores y rector, sea de manera democrática, es decir, quienes decidirán serán los alumnos, docentes y administrativos.

Proponen que para la postulación de aspirantes a los anteriores cargos, sean solamente académicos que conozcan las necesidades de los estudiantes.

Debido a que trabajadores de la UNACH retiraron los portones de la entrada principal, supuestamente para que los manifestantes no pudieran impedir el paso de los estudiantes que asistirían a clases hoy miércoles, estos últimos decidieron colocar ramas y alambrado, además de que crearon una valla humana.

CAM00715

Entre los alambres colgaron pancartas con leyendas en donde hacen mención de que oponen a las reformas estructurales y a la reelección del rector Jaime Valls Esponda.

Y es que en redes sociales se ha propagado la noticia de que Valls Esponda (exalcalde de Tuxtla Gutiérrez) planea permanecer en su cargo otro periodo más. Esto fue desmentido por él mismo vía Twitter, “la ley se respeta y cumple” dijo, en alusión a la Ley Orgánica que lo prohíbe.

Durante la madrugada, hubo intentos de diálogos con los estudiantes pertenecientes al Movimiento Estudiantil UNACH, principalmente por parte de los directivos de la Facultad de Humanidades, pero no pudo formalizarse ya que exigían la presencia de Valls Esponda.

Cabe destacar que dentro de las instalaciones de la universidad se hallaba un grupo de alumnos, trabajadores y directivos  que no están de acuerdo con la toma del centro educativo, y por varias horas hubo enfrentamientos verbales con los estudiantes que decidieron entrar en huelga.

Alrededor de las 2:30 de la mañana hizo presencia un contingente de maestros que se encuentran en paro contra la Reforma Educativa, esto con la intensión de apoyar a los unachenses manifestantes, pero tuvieron que marcharse ya que el otro grupo  les reclamó que eran docentes del magisterio, ajenos a la universidad, además de que algunos llegaron portando palos.

Las clases en la máxima casa de estudios de Chiapas se suspendieron hoy miércoles, esto mientras se espera que se pueda dar el diálogo entre el Movimiento Estudiantil UNACH y el rector.

COMENTARIOS

 

Tags: ,