Por REDACCION
Temas: Actualidad Chiapas

GUMALO

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Debido a que han criticado a las autoridades a través de las redes sociales, varios activistas han sido encarcelados en México, en el caso de Chiapas, el asunto de Gustado Maldonado López es el más reciente.

Desde la cuenta en Twitter @gumalo3105 titulada como “Legión Chiapas”, Maldonado López compartía información con la que denunciaba los abusos de Samuel Toledo Córdova, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, además de que criticaba al gobierno estatal encabezado por Manuel Velasco.

 

 

Acusado por el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, este 9 de noviembre, el activista digital cumplirá tres meses preso en el penal de El Amate, localizado en el municipio de Cintalapa. Ese fue el cargo que le imputó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de una denuncia anónima.

El comunicado de prensa de la PGJE fechado con 09/08/2013 dice que “Gustavo Maldonado López fue detenido en posesión de 15 dosis de cocaína en polvo y cinco más en forma de piedra de las denominadas Crack. La captura se registró sobre la 3ª. Norte y 5ª. Poniente de Tuxtla Gutiérrez”.

El 3 de octubre pasado, a través de un tercero, Gustavo publicó en su cuenta de Facebook “saludos, gracias a todos por acordarse de mí, reciban un fuerte abrazo no olviden que la lucha no termina. Amo a mi estado y me he enterado que está pasando una situación muy fuerte, hermanos, ánimo, ustedes son la esperanza de un mejor mañana”. La última actualización de esa cuenta fue un día después.

El defensor de Derechos Humanos, Jesús Robles Maloof, escribió en su blog que la noche del jueves 8 de agosto, Gustavo Maldonado cerró su cibercafé y se dirigió a comprar una hamburguesa, ya de regreso a casa de sus abuelos, una persona vestida de civil le gritó:

–Gaby, hola –¿Cómo estás?- le decía un desconocido a unos 10 metros-.

Gustavo siguió adelante, hasta que otro hombre lo abrazó y dijo:

-¿Eres Gabriel no? Ya te tenemos. Te vamos a presentar solamente-.

Jesús Robles narra que al chiapaneco los subieron a un Tsuru Blanco y lo trasladaron a una agencia especializada en delitos contra la salud. Lo acusaban de tráfico de drogas a pesar de que las autoridades nunca mostraron evidencias físicas. De esta manera, en menos de 24 horas el Ministerio Público lo consignó a la prisión del Amate.

Lo sospechoso del caso de este joven que forma parte del grupo identificado como Anonymus, es que fue detenido la misma tarde que publicó un video denunciando corrupción, también difundió que el gobierno de Chiapas compró un software espía para monitorear las redes sociales.

En otra entrada en su blog, Jesús Robles comparte un parte informativo elaborado por Carlos Mario López Gómez, 2do. Comandante de la Unidad de Búsqueda de la PGJE, quien redactó que tras la denuncia anónima efectuada el 13 de abril del presente año (cuatro meses antes de la aprehensión de Gustavo), acudió con un equipo GT-200 y “tarjetas sensoras de cannabis y cocaína” en la esquina que forman las calles 5ª Norte y 3ª Poniente, dando como positivo que ahí se encontraban esas sustancias.

Cabe destacar que el “detector molecular” GT-200, utilizado para buscar armas, explosivos y drogas, es un fraude ya evidenciado científicamente por lo que su uso está prohibido. Incluso, la Academia Mexicana de Ciencias ya realizó una evaluación para confirmar la completa inutilidad del GT200, mientras que en Gran Bretaña, su fabricante fue juzgado y condenado a 7 años de prisión.

Ante todas estas anomalías la campaña más reciente que ha surgido exigiendo la libertad de “Legión Chiapas” es la firma de una petición virtual en donde se denuncia que la única prueba contra el activista es una denuncia anónima y el testimonio de los policías.

En la petición virtual dirigida a Manuel Velasco Coello y creada por Jesús Robles Maloof, se menciona que aunque la acusación formal versa sobre delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en realidad, las autoridades chiapanecas lo persiguen por ser un crítico del gobierno en las redes sociales.

Y agrega que “el artículo 7 de la Constitución dice que es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos”.

Aunado a esta estrategia de presión hacia las autoridades, para exigir la libertad de Gustavo Maldonado López, Anonymous Iberomérica también tiene la campaña #FreeLegionChiapas a través de la operación #OpFuckMexicanPower.

Para conocer más sobre el caso de Gustavo Maldonado López, visita el siguiente blog http://roblesmaloof.wordpress.com/

Si deseas firmar la petición virtual, ingresa a https://www.change.org/es-LA/peticiones/manuel-velascom-freegumalo

COMENTARIOS

 

Tags: ,