DSC01422

La equidad de género en el trabajo no existe en el estado de Chiapas ya que las mujeres se encuentran en desventaja en cuanto a número de puestos laborales e ingresos, así lo dio a conocer en rueda de prensa María de los Ángeles Mendoza González docente de la Escuela Bancaria y Comercial.

En México  de cada 100 empleos formales, 35 son ocupados por mujeres y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el último trimestre de 2012, 18 millones 429 mil 727 mujeres formaban parte de la población ocupada de un total de 57.4 millones que habitan en el país.

En Chiapas al realizarse una  comparación de ingresos generados por un trabajo formal, las mujeres ganan, en promedio anual, 21 mil pesos, mientras que los hombres obtienen 75 mil, lo que significa que ellas ganan alrededor del 72 por ciento menos que los hombres, la docente de la EBC.

Aunado a este factor de la desigualdad en la remuneración económica por un trabajo realizado, está que la mujer que participa en la actividad económica tiene una sobre jornada de trabajo total promedio de 15.9 horas más que la masculina, debido a que debe realizar las tareas domésticas y ocuparse de los hijos, mencionó la docente.

Por lo que conforme al Índice de Desarrollo Relativo al Género (IDG) colocan a la entidad chiapaneca en el lugar número 32 en relación al conjunto de entidades del país, por debajo de Oaxaca y Guerrero.

Promover la equidad e igualdad de género en espacios como el hogar, el trabajo y las instituciones es relevante importancia para disminuir la  discriminación, dijo.

De esta manera, ejemplificó que contrario a nuestro país, en distintas naciones de Europa las mujeres ocupan uno de cada cinco roles jerárquicos;  en los que por lo general son cargos relacionados con las áreas de finanzas y recursos humanos.

Por lo menos diez países europeos, entre éstos Noruega (en 2003), Francia y España han aprobado cuotas de gestión empresarial para la representación femenina en los concejos de dirección, o están en proceso de considerarlo, las cuales se van incrementando cada año hasta llegar al 40% de mujeres ejecutivas en las empresas, explicó Mendoza González.

La docente de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas dijo que la mayor educación que hoy día están alcanzando las mujeres en Chiapas todavía no se ve reflejada en el nivel y forma de participar en la actividad económica, así como en las tasas de desocupación.

María de los Ángeles Mendoza González dijo que la tasa de participación económica femenina en la entidad es de 30.8 por ciento mientras que en el nivel nacional es de 41.4 por ciento.

La docente de la EBC explicó que es necesario que en las empresas se trabaje aún más con la perspectiva de género, al reconocer en las mujeres características de los estereotipos masculinos, y en los hombres características de los estereotipos femeninos;  lo que posibilita sacar del terreno biológico la diferencia entre los sexos e iniciar el proceso de transformación hacia una cultura de equidad entre mujeres y hombres con mayor profundidad.

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,