FestivalWayenetseTecpatan

  • Con el propósito de preservar, crear y recrear las manifestaciones culturales de los pueblos originarios

Con el propósito de preservar, crear y recrear las manifestaciones culturales de los pueblos originarios y de esta manera se procura dar continuidad al patrimonio cultural intangible de Chiapas, del 15 al 17 de octubre se realizará el Festival Waneyetsé: Etnomusicología y danzas de la cuenca del Grijalva, en la cabecera municipal de Tecpatán.

En conferencia de prensa, el coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Coneculta-Chiapas, Oscar Palacios Vázquez, en representación del director general de esta institución, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, dio a conocer que con la finalidad de llevar a todas las regiones de la entidad la actual administración estatal está impulsando una nueva visión del trabajo cultural, organizando estos festivales como una muestra de lo que somos, de lo que queremos ser y de lo que queremos lograr los chiapanecos a través de la cultura.

Asimismo, Rodolfo Gúzman López, presidente municipal de Tecpatán, expresó el orgullo y agradecimiento por la realización de este festival que rescata la cultura de los pueblos chiapanecos.

En tanto, Cicerón Aguilar Acevedo, director de Promoción Cultural del Coneculta-Chiapas, sostuvo que este será un espacio de encuentro de todos los pueblos zoques del estado que fortalecerá además su lengua, su música, sus tradiciones y sus costumbres.

De esta forma, durante tres días habrá diversas actividades, entre ellas talleres, conferencias magistrales, exposiciones fotográficas y, desde luego, presentaciones artísticas de grupos tradicionales de la región.

En este contexto, la ceremonia oficial de inauguración, en homenaje al etnomusicólogo Atilano Jiménez, iniciará el viernes 15 de noviembre a partir de las 13:00 horas en la plaza central del Tecpatán, donde se realizará la inauguración de la exposición fotográfica “La historia del Río Grijalva y la Evolución de los Pueblos”, de la autoría de los fotógrafos Martín Barrios, Óscar León y René Araujo.

Igualmente, a las 14:00 horas en la misma sede de la plaza central se inaugurará una muestra gastronómica de este municipio, de 17:00 a 18:00 horas la conferencia “Las danzas tradicionales de México”, a cargo de la doctora Amparo Sevilla, en la sede del Convento de Santo Domingo y de 18:30 a 20:00 horas  en el foro artístico la participación de agrupaciones musicales y dancísticas de Copainalá y Tecpatán.

El sábado 16  a partir de las 12:00 horas en el Convento de Santo Domingo será presentado el disco ¡Viva el mequé!, música y celebraciones de los zoques de Tuxtla, de 17:00 a 18:15 horas la conferencia “Música y danza zoque. Voces del tiempo”, a cargo de los etnomusicólogo Félix Rodríguez y el pitero Nicandro Hernández y de 18:30 a 20:00 horas en el foro artístico la participación de agrupaciones musicales y dancísticas de Tuxtla Gutiérrez y San Fernando.

El domingo 17 en la ceremonia de clausura en el foro artístico de la plaza central destaca la participación a partir de las 20:30 horas de agrupaciones musicales y dancísticas de Chiapa de Corzo y Acala y la participación como invitado especial del grupo Son Jarocho Kumaltik. La entrada a todas las actividades será gratuita.

COMENTARIOS

 

Tags: ,