Agresiones contra periodistas #Noesnormal

Presidente de la República Enrique Peña Nieto
Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello
Artículo 19
CIDH (OEA)
Amnistía Internacional
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Reporteros sin Fronteras
Sociedad Interamericana de Prensa
Federación de Asociaciones de Periodistas de México
Federación Latinoamericana de Periodistas
Periodistas de a Pie
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Desde hace poco más de dos meses, el magisterio de Chiapas inició un paro total de labores, acción que desde la perspectiva social, ha sido plenamente respetada por el gremio periodístico, atendiendo los principios éticos que nos rigen.

Sin embargo, la constante ha sido la sistemática agresión, censura, persecución y amenazas por parte de los profesores, en contra de los periodistas, arguyendo inexistentes actos de parcialidad.

Las agresiones contra periodistas de diversos medios de comunicación, rebasan en tan poco tiempo, las sufridas por gobiernos autoritarios y déspotas, en la historia de Chiapas. Intolerantes, agresivos, amenazantes, los profesores han enderezado actos denigrantes, dolosos y abiertamente, contrarios a la supuesta educación que dicen defender y a los derechos humanos, específicamente, el de la información y la libertad de expresión.

Lamentablemente, la violencia contra periodistas y medios de comunicación que en otros estados padecen cientos de colegas a manos del crimen organizado, hoy lo sufrimos en Chiapas, a instancias de un movimiento aparentemente social, cuyo fundamento se contrapone al orden constitucional. En otras palabras, estamos bajo una especie de asedio inaceptable si éste, proviene de un grupo que aparenta luchar por los derechos de los demás.

En ese contexto, Angélica Trinidad, Marco Estudillo, Ery Acuña, Alicia Izquierdo, Rusbel Esquipulas, Rodolfo Flores, Alan Farrera, Marco Polo Hernández, Itzel Grajales, René Araujo, Rolando Domínguez, Gaspar Romero, Raúl Vera, Paul Stahl, Fátima Monterrosa, Víctor Olvera y compañeros periodistas de Tapachula, Comitán y otras ciudades y puntos fronterizos de Chiapas, han sido víctimas de los abusos de un grupo de profesores a quienes los “líderes” de tal movimiento, acusan de “infiltrados”.

La última agresión la sufrió la periodista Claudia Lobatón Vázquez, a quien contra todo precepto constitucional y en clara violación al Código Penal vigente en Chiapas, los profesores agredieron verbalmente, obligando a su camarógrafo, Ernesto Morales Lira, bajo serias amenazas inadmisibles, a borrar las imágenes previamente grabadas. Lobatón Vázquez y Morales Lira, fueron víctimas de acoso, agresión verbal, discriminación y amenazas.

Ante tan vergonzante actitud de los profesores, exigimos:

De las autoridades:

Cumplir y hacer cumplir la ley, conforme al juramento constitucional, asumido durante la toma de protesta del cargo conferido, ya por la Constitución, ya por las leyes secundarias, en el caso de los funcionarios obligados a procurar y administrar justicia.

El Estado de Derecho, se funda primordialmente, en la estricta aplicación de las leyes, independientemente de quien, por omisión o dolo, las infrinja. Por tanto, nos es inadmisible, tolerar la intolerancia pero más, el abuso doloso, premeditado y provocador.

La Constitución es clara: Quien asume un cargo público, está obligado, en primer y último término, a cumplir cada punto de la ley que establece las normas de convivencia de un pueblo. Éste, el pueblo, está, según la Constitución, a reclamar y exigir sanciones, a quien omita tal responsabilidad.

De los profesores:

Atender bajo criterios de solidaridad, autonomía y conciencia social, las normas internacionales en cuanto a respeto absoluto de los derechos de terceros, especialmente de las y los periodistas, la ciudadanía y los referentes a la libertad de expresión y de información, conforme al estatuto de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos y otras instancias internacionales, garantes de los derechos fundamentales.

Especificar, detectar y denunciar a las y los presuntos “infiltrados”, a quienes, irresponsablemente, culpan de las agresiones contra periodistas.

De la sociedad: No obstante, la sociedad, entre la cual se encuentra inserta el gremio periodístico, reclama contundentemente:

Primero: el cumplimiento estricto de la Constitución, referente a las autoridades, cuyo juramento les obliga a cumplir la ley y hacerla cumplir.

Segundo: aplicar todas las medidas precautorias y de sanción a quienes, por inercia, orden o por simple ignorancia, han incurrido en agresiones contra los periodistas chiapanecos.

De la ley:
La facultad necesaria para advertirse a sí misma que, los ahora señalados, han incurrido en graves violaciones a los artículos 13, 19, 88, 165. Para nadie es secreto que los profesores en huelga, han transgredido flagrantemente, los artículos líneas arriba señalados.

Atentamente periodistas chiapanecos:
Claudia Lobatón
Ernesto Morales
Tina Rodríguez
Ángel Mario Ksheratto
Ery Acuña
Juan Álvarez
Gaspar Romero
Rubí Zúñiga
Tania Broissin
Adriana Fernández
Edén Gómez
Alan Farrera
Víctor Lara
Ruperto Portela
Javier Mendoza
Paulina Carboney
Rodrigo Ramón Aquino
Marco Alvarado
Isaín Mandujano
Silvano Bautista
Rodulfo Espinosa
Roque Mena Madrazo
Enrique Alfaro
Isaín Mandujano
Ángeles Mariscal
Amalia Avendaño
Concepción Villafuerte
Elio Enríquez
Nayeli Mijangos
Carlos Pedraza
Ricardo López
Rolando Domínguez
Beatriz Cunjamá
Issa Maldonado
José Salazar
Gabriela Coutiño
Carlos Díaz
Ariel Grajales Rodas
René Araujo
Mariana Morales
Sandra de los Santos
Efraín Zebadúa
Itzel Grajales
Augusto Solórzano
Vinicio Portela
Marco Estudillo
Arit León
Raúl Vera
Daniel Alberto Pérez
Pepe Gallegos
Henry Sánchez
Guadalupe Citalán
Arely Noriega
Karla Oliva Meza
Leonel Durante
Óscar Yáñez
Edgar del Carpio
Carlos Coutiño
Mario Castillo
José Rivera
Arturo Valdez
Edgar Castillo
Víctor Mejía
Miguel Ángel Culebro
Rodolfo Flores
Hugo Sánchez
Fermín Rodríguez
Masco González
Alicia Izquierdo
Walter Rincón Rovelo
Cristopher Kánter
Carlos Herrera
Patricia Chandomí
Nancy García
Alejandro Estrada
Óscar Gutiérrez
Lizzeth López
Luis Ángel Escobar
Víctor Cruz Roque
Tania Selvas
Nehemías Jiménez
Ángel Yuing
Armando Coutiño
Angélica Trinidad
Jorge Hernández Suárez
José Antonio Ruíz Zavala
Fausto Carámbura
Lenyn Alejandro Flores
Sergio Melgar
Juan Manuel Blanco
Mario Vázquez
Óscar Sántiz
Pepe Camas
Juan Manuel Ramos
Eduardo Tello
Noé Juan Farrera
Claudio Erick Navarrete
Miguel González Alonso
Liliana González
Martín Mendoza
Javier Mendoza
Estrella Trujillo
Henry Santoago
Rigoberto León Cerpa
Juan Carlos Calderón
Juan Balboa
Marco González
Miguel angel osio
Napoleón López Hernández
Alejandro Moguel
Candelaria Rodríguez
Arcadio Acevedo
Roger Laid
René Delios
David Morales Gómez
Tamara Longines
Hermes Chávez

COMENTARIOS

 

Tags: , ,