TyNRInaugura

Zinacantán, Chiapas.- Este jueves dio inicio el Tercer Encuentro Nacional “De Tradición y Nuevas Rolas”. Transformación y Fusión Sonora, a celebrarse del 13 al 17 de noviembre en la cabecera municipal de Zinacantán, donde la conjunción del arte visual con la música, la palabra cantada y la festividad que emana de cada pueblo conformará un escenario que proyectará la relación entre arte, naturaleza y comunidad de manera armónica.

En este contexto, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), expresó que esta plataforma nos permite “realizar un diálogo musical en el que se entrecruzan visiones que llevan implícitas la tradición y lo moderno, lo local y lo global, lo académico y  lo popular en una conjunción de elementos armónicamente ntegrados”.

El Tercer Encuentro Nacional “De Tradición y Nuevas Rolas”. Transformación y Fusión Sonora es el resultado de una conjunción de esfuerzos con la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, buscando abrir un espacio para el fortalecimiento de la convivencia cultural entre los grupos participantes, quienes representan a pueblos originarios de distintos estados.

Participarán 15 grupos con diversas propuestas musicales en las lenguas indígenas tsotsil, maya peninsular, wirrárica, mixteco, pur´hepecha, zapoteco, yokot’an, nahua y zoque, de grupos representativos de los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

El Encuentro se desarrollará en tres ejes: Conciertos, con la música de los grupos participantes; Escenografía, donde se aplicarán las artes plásticas producidas por las distintas etnias; y Formación, sobre el cual se han programado clínicas y talleres así como conferencias magistrales, a cargo de músicos destacados a nivel nacional e internacional, como Guillermo Briseño, Betsy Pecanins, Roco Pachukote, Hebe Rosell, Zopi, Alonso y Chema Arreola y Mardonio Carballo, entre otros.

Entre las actividades realizadas en esta jornada inaugural destacó la Clínica de Creatividad musical 1, a cargo de Guillermo Briseño, Jorge Ritter, Jesús Antonio Rodríguez, Juan Carlos Márquez, Ricardo Robledo, Estela Miller Quesada, Juan Carlos Novelo y Christian Eduardo.

Cabe señalar que bandas como Primitive Mayan, Lumaltok, El Rapero de Tlapa, Eleven Towns, Los Winingolas, Mayan Poetry, Nuk Yinik, Soma Skanker, La Nun.k Muerta Rebelión, Ceiba Flava, Sexta Vocal, Yibel jmetik banamil, Hektal, Sak Tzevul y Venado Azul participarán en un magno concierto el sábado 16 de noviembre a partir de las 18:00 horas en la Explanada de Zinacantán.

COMENTARIOS

 

Tags: ,