• Liberarán a campesinos detenidos el pasado miércoles en “Las Limas”

Productores de maíz firmaron un acuerdo con las autoridades gubernamentales en el que aceptaron el pago de tres mil 700 pesos por tonelada de maíz.

Actualmente el precio internacional del maíz está entre los 2 mil 300 y 2 mil 600 pesos, debido a la sobreproducción. El precio establecido entrará en vigor a partir del 1 de diciembre del presente año.

Esto se da después de más de una semana de bloqueos por parte de campesinos en el tramo carretero conocido como “La Angostura”, en donde exigían el pago de 5 mil pesos la tonelada.

Según el acuerdo firmado el día de ayer viernes, las empresas compradoras de maíz pagarán 3 mil 300 pesos por tonelada, mientras que el gobierno federal y el gobierno estatal subsidiarán con 200 pesos cada uno.

Cabe destacar que el pasado miércoles 27 de noviembre más de 3 mil productores de maíz se enfrentaron con la policía estatal, con un saldo de diez agentes y un campesino lesionados y dos detenidos. Al parecer los manifestantes se dirigían a la capital chiapaneca y fueron emboscados a la altura de la comunidad Las Limas, en Chiapa de Corzo.

Fuentes oficiales señalaron que durante la trifulca, campesinos del municipio de Venustiano Carranza quemaron cuatro patrullas y un puesto de la Policía Estatal Preventiva.

COMENTARIOS

 

Tags: ,