IMG_06211

El gobierno de Chiapas aceptó pagar las quincenas atrasadas a los 82 mil profesores paristas de la entidad, el secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que éste fue uno de los acuerdos alcanzados con la CNTE para que se reanuden las clases el próximo lunes 25 de noviembre.

La fecha acordada para levantar el plantón que lleva alrededor de tres meses en el centro de Tuxtla Gutiérrez es mañana viernes 22 de noviembre a las 10 horas, como acto simbólico se realizará un mitin en el parque central, además de que se elaborará un documento que marque la ruta de resistencia y desobediencia.

Entre los acuerdos firmados está que el gobierno del estado apoyará con útiles escolares, mochilas y uniformes a los niños y niñas que habitan en las zonas de mayor pobreza.

Además, las autoridades se comprometieron a no ejercer ninguna represión hacia los maestros y maestras que llevaron a cabo las movilizaciones y atenderán las necesidades de infraestructura y equipo tecnológico de los centros escolares.

El gobierno de Chiapas accedió a la construcción de un proyecto alternativo de educación acorde a la realidad local, el cual, para diseñarlo contará con la participarán de la base magisterial.

Sobre la recuperación de las horas de clases perdidas, el secretario de Gobierno dijo que el reacomodo del ciclo escolar es algo que se discutirá hoy jueves.

Cabe destacar que el movimiento magisterial no termina ya que en la asamblea donde se trataron estos acuerdos se dijo que realizarán asambleas delegacionales para informar sobre la segunda etapa de esta lucha que comprende el traslado de 2 profesores por delegación a la Ciudad de México para reformar el campamento nacional.

Los maestros elegidos partirán a la capital del país el próximo domingo 24 de noviembre; el campamento nacional estará relevándose periódicamente y está sujeto a continuar hasta que la CNTE lo determine conveniente.

COMENTARIOS

 

Tags: , ,