cropped-promo-pixel9

  • 27, 28 y 29 de noviembre, Centro de Convenciones” Dr. Manuel Velasco “Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas

Los docentes y alumnos de la Maestría en Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Chiapas realizarán el Primer Congreso Internacional de Estudios Cultuales “Miradas desde la alteridad”, el cual se llevará a cabo los días 27, 28 y 29 de noviembre del 2013 en la Centro de Convenciones Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas.

“Miradas desde la alteridad” tiene como finalidad dar a conocer todas aquellas investigaciones que observen las prácticas culturales, procesos que posibilitan analizar a la cultura desde otras perspectivas que estudien las dinámicas que emergen desde los contextos contemporáneos, sin dejar de lado las actividades humanas en relación con el otro. Por lo tanto, este se convierte en un espacio para la flexión y el debate en torno a la compleja realidad social que nos circunda.

Durante los tres días en que se desarrollará este congreso se disertará sobre distintos ejes temáticos como son: Educación para la interculturalidad, Estudios socioculturales del lenguaje, Formación humana y cultura, Historia del arte y la literatura, Comunicación, Información y cultura y Procesos culturales emergentes.

Las conferencias magistrales serán las siguientes: Dr. Hugo Enrique Sáez Arreceygor, “Los nuevos mapas de la cultura: territorio y virtualidad”; Dr. Eduardo Restrepo, “La pertinencia de los estudios culturales, en los actuales contextos y su articulación con las ciencias sociales”; Dra. María Ana Portal Ariosa, “Identidad y memoria a través de la imagen: una reflexión metodológica”; y Dr. José Manuel Valenzuela Arce, “Los estudios culturales en México”.

Los estudios culturales nacen como un campo de conocimiento en el que confluyen diversas disciplinas científicas para dar respuesta a un contexto social complejo, marcado por dos tendencias en constante tensión: el multiculturalismo y la globalización; procesos de cambios mundiales generados desde las últimas décadas del siglo XX, no sólo a nivel económico sino también cultural.

Algunas de las ponencias  o conversaciones educativas, de los diferentes ejes temáticos, que se disertarán son: “Retratos femeninos de jóvenes mujeres en estado de reclusión-exclusión”, “La prácticas culturales entorno a la radio: análisis de la audiencia de multiservicios”, “Bats’i rock: ¿Una estrategia de resistencia cultural para la juventud indígena?”, “Maternidades en prisión: historias de vida desde un penal de Chiapas” y “El consumo juvenil de la música grabada en el siglo XXI: la necesidad de replantear interrogantes”.

Así como, “Una lengua en desuso: Prácticas comunicativas de los hablantes de la lengua mam en Pavencul, Chiapas”, “Satanismo y Black Metal en San Cristóbal de las Casas”, “Música, homosexualidad y masculinidad. El soundtrack de la búsqueda de identidad en el movimiento Gay”, “La cultura del café y las transformaciones en la vida cotidiana”, “El abstencionismo electoral en los jóvenes: una perspectiva política” y “Resignificación del posh por los indígenas tsotsiles de Zinacantán, caso: Bolom ton”

Además de las conferencias magistrales y las ponencias, habrá intervención de body paint, ceremonia maya, conciertos de rock, danza y música tradicional, exposiciones pictórica y fotográfica: “Quiero mi libertad, “Una mirada a lo oculto” y “Diversidad cultural”, presentación del libro “La educación menonita en una sociedad autogestiva” de Olivia Trevizo , muestra gastronómica regional por alumnos y pofesores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), venta de ámbar y se llevará a cabo la ceremonia de graduación de los alumnos de la primera generación de la Maestría en Estudios Culturales de la UNACH.

Consulta el programa completo de actividades en el siguiente link: http://estudiosculturales1prom.files.wordpress.com/2013/10/1er-congreso-internacional-estudios-culturales19-11.pdf 

COMENTARIOS

 

Tags: , , , , ,