Por REDACCION
Temas: Comitán de Dominguez

Sonaranda, un recorrido por el tiempo y el espacio a través de los paisajes sonoros de México, cerró la gala de clausura del 13º Festival Internacional Rosario Castellanos, celebrado del 25 de octubre al 3 de noviembre en la ciudad de Comitán de Domínguez.

En el foro principal del parque central, Anastasia Guzmán Vázquez, líder de la agrupación, compartió parte de su propuesta basada en la música popular y tradicional del país, fusionado con diversos leguajes académicos, jazzísticos y de sonidos del mundo, en composiciones como “Guacamaya”, “La malagueña” y “Del son y las flores”.

En este marco, Sonaranda, que significa son que ara y anda, alegró la velada con arreglos de sones tradicionales de diferentes regiones de México, con ese exquisito equilibrio entre la tradición y la innovación, que sorprendió gratamente con giros inesperados, armonizaciones poco comunes y con una instrumentación fresca en las canciones “La red”, “El sol brilla, brilla”, “Lumbre”, “Noyolio”, “La garza”, por citar algunas.

Asimismo, la última jornada de actividades se engalanó con la presencia de la maestra Elizabeth Fernández Guerrero, catedrática de piano y canto, originaria del estado de Tamaulipas, quien deleitó con singular talento con un recital de piano de compositores chiapanecos de los siglos XIX y XX en el Teatro de la Ciudad Junchavín.

El concierto incluyó a “Hondamente”, de Enriqueta Luz Román, “Hermila”, “La Rasquina”, “Honor de pueblo” y “Marcha Coustep”, de Miguel Lara Vasallo, “Luchas del corazón”, de Natalia Albores, “Alicia”, de Esteban Alfonso, entre otras.

De esta forma, concluyó el 13º Festival que tuvo la misión de ofertar a los públicos lo más destacado del quehacer artístico del país y del mundo para que la comunidad establezca contacto con lo que ocurre en otras latitudes.

Se trató de no sólo dar diversión sino sembrar la semilla del gusto por la cultura y compartir los más altos ideales del espíritu humano, en actividades como la Feria del Libro y la Palabra, talleres infantiles de Alas y Raíces, el Chiapas JazzFest, presentación de obras de teatro y ciclos de cine.

COMENTARIOS

 

Tags: , , , ,