Cafetería CESMACH

  • La Embajada de Japón apoyó para que este proyecto se hiciera una realidad

La organización de pequeños productores de café “Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas” (CESMACH) ha logrado exportar este aromático grano a Japón, Inglaterra y Estados Unidos, pero ayer miércoles 18 de diciembre cumplieron otro de sus sueños, abrir una cafetería para que los chiapanecos también puedan disfrutar del mejor café orgánico de altura producido en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”.

El listón inaugural fue cortado por don Neftalí Guillén, Presidente de CESMACH, el señor Paulo Ito quien es Capacitador en Infusión de Café y por Juan Carlos Castro Hernández,  Director del Área Natural Protegida “El Triunfo”, perteneciente a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Las palabras de bienvenida fueron dadas por el socio Carlos Homero Velasco quien recordó que la organización inició en 1992 con apenas 20 productores en donde participaron en talleres de capacitación de café orgánico, pláticas de educación ambiental e intercambios de experiencias con otras asociaciones.

Preparación de café con sifón por Paulo Ito.

Preparación de café con sifón por Paulo Ito.

También mencionó que la certificación como productores de café orgánico lo obtuvieron en 1995 y en 2001 entraron al programa de Comercio Justo. “Hemos aplicado buenas prácticas de producción en las parcelas, uso adecuado del agua y evitar utilizar productos químicos que dañan a la naturaleza y a los consumidores”, dijo Homero Velasco.

En su participación, la coordinadora de procesos asistenciales y de certificación técnica del CESMACH, Silvia Roblero, rescató el hecho de que este café proviene directamente de los productores y “esta cafetería es parte de ellos”.

En entrevista, el presidente de CESMACH, Neftalí Guillén dijo que actualmente la organización está conformada por 492 pequeños productores de café de los municipios de Ángel Albino Corzo (Jaltenango), Montecristo de Guerrero, Siltepec y La Concordia.

Por su parte, el Director de “El Triunfo” resaltó que el cultivo del café en la región es importante  tanto en términos económicos como en la conservación del  medio ambiente ya que permite tener una cobertura forestal similar a los bosques originales, además de que dentro de los cafetales se ha registrado la presencia de quetzales, pavones, jaguares, venados y una gran diversidad de aves, “las buenas prácticas que realizan este tipo de organizaciones ayudan a la conservación del suelo y el agua por lo tanto se cumplen los objetivos de la reserva natural”, finalizó.

Este es un café de alta calidad y queremos que no nada más se exporte y allá lo consuman, la gente de Chiapas también tiene derecho de probar un buen café. Silvia Roblero, miembro CESMACH.

Esta cafetería no hubiera sido posible sin la organización de los pequeños productores. Luis Martínez, Coordinadora Mexicana de Comercio Justo.

El café de CESMACH generalmente se va a exportación y tenerlo acá es una oportunidad para que lo disfrutemos los mexicanos, se puede consumir buen café en Tuxtla. Beatriz Ocampo, Root capital (fondo de inversión social sin fines de lucro que opera en zonas rurales pobres de África y América Latina)

Esas manos cansadas de productores se merecen mucho respeto porque han llegado muy lejos, todos deseamos tomar ese café, lo que han logrado es una gran oportunidad para todas las organizaciones. Adalberto Vázquez, Asociación Triunfo Verde.

Una frase del Comercio Justo es “ser responsable de su futuro” y CESMACH es de los ejemplos más claros de eso. Lorenzo Nigo, Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo.

Foto: @sanlandois

Foto: @sanlandois

La Cafetería CESMACH se encuentra en Tuxtla Gutiérrez en la 5ª norte, entre 15 y 16 poniente, en Plaza 404 North, a un costado del hotel Quality Inn. Atienden de 8 de la mañana a 11 de la noche. Allí se puede consumir Café Biosphere Reserve El Triunfo, cosechado a una altitud de 1200 a 1700 metros sobre el nivel del mar. 

COMENTARIOS