Chiapas IED

Chiapas se encuentra en “semáforo rojo” en cuanto a inversión extranjera directa, según lo dio a conocer la compañía de consultoría en calidad RRS & Asociados, a través de la elaboración del “Semáforo Económico”.

En vez de inversión extranjera directa por habitante acumulado al tercer trimestre de 2013, en la entidad chiapaneca ha ocurrido una desinversión al igual que en Hidalgo.

Caso contrario sucede en el Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Baja California Sur, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo, en donde la inversión está arriba de la media nacional.

En los estados restantes la inversión se encuentra debajo de la media nacional que es de 241 dólares por habitante.

En millones de dólares extranjeros acumulado al tercer trimestre del presente año e invertidos en los estados, el Distrito Federal ocupa el primer lugar con la captación de 17 mil 332.

Muy debajo de esa cantidad se encuentran Chihuahua y Coahuila con mil 680 y mil 184 millones de dólares, respectivamente.

En cuanto a los estados que reflejan una desinversión, Hidalgo perdió 9 millones de dólares y Chiapas 11 millones.

La empresa consultora menciona en su sitio web oficial que el “Semáforo Económico” es una metodología de rendición de cuentas y toma de decisiones de publicación periódica para evaluar el comportamiento económico de los estados.

Estas mediciones fueron elaboradas por RRS & Asociados con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Banco Mundial y OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por sus siglas en inglés).

 

 

COMENTARIOS

 

Tags: ,