Foto: CGT Chiapas

Foto: CGT Chiapas

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel Crowley, señaló que la población infantil chiapaneca ocupa el nivel más elevado de pobreza en el país.

En su presentación del Análisis Sobre los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas ante el gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo que este estado ocupa el primer sitio de pobreza infantil en todo México con 84.1 por ciento de ese sector poblacional en dicha condición.

Crowley  planteó que el gobierno debe realizar una inversión pública más equitativa en la atención a la infancia, orientar programas y focalizar servicios públicos hacia la niñez más rezagada.

Del total de la población infantil, el 37.3 por ciento se encuentra en pobreza extrema, mientras que su condición rural es aún más frágil, pues 56.8 por ciento de ese sector vivía en localidades menores a los dos mil 500 habitantes, dijo.

La funcionaria dio a conocer que los municipios con mayor grado de marginación son los que tienen un mayor porcentaje de población indígena y menor de 18 años.

Desde 2006, agregó, la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población de cinco a 11 años es de 25.8 por ciento en zonas rurales, mientras que para 2010 la población de tres a cinco años más vulnerable era la de los niños de localidades rurales.

En cuanto a educación señaló que la tasa neta de asistencia en primaria es de 84 por ciento y 53 por ciento en secundaria, y en media superior es del 37 por ciento entre los 15 a 17 años.

Vía El Universal

 

COMENTARIOS