• El 19 de diciembre en la Casa de la Cultura de Tuxtla Chico.

La Asociación Civil Premio Izapa, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, con el apoyo de la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, el H. Ayuntamiento  Municipal de Tuxtla Chico, Chiapas y la Casa de la Cultura “Prof. Armando Parra Lau” de esta ciudad, otorgarán el Premio Izapa 2013 a Fructuoso Arreola de León, el 19 de diciembre, a las 18:00 horas en la casa de cultura de aquel municipio.

Foto: http://tuxtlachicomagico.blogspot.mx/

Foto: http://tuxtlachicomagico.blogspot.mx/

Fructuoso Arreola recibirá este galardón como un reconocimiento a sus ejemplares hazañas deportivas que han puesto en alto el nombre del pueblo de Tuxtla Chico, de Chiapas y de nuestro país México. 

Durante los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania en 1972, Fructuoso Arreola, llevó un aliento de paz al mundo al recorrer Europa caminando 6,150 kilómetros, iniciando su camino por España pasando por países como Francia, Italia, Suiza, Austria, hasta lograr estar presente en los juegos deportivos de ese año.

10 años después, el 13 de febrero de 1982, Arreola se propuso hacer caer la marca de 1,530 kilómetros en caminata de alta resistencia, sin dormir durante 14 días, impuesta por el uruguayo Juan Melo de los Santos, implantando un nuevo récord de 2,500 kilómetros, sin dormir 15 días, en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en  Montevideo, Uruguay.

El acuerdo de galardonar a Fructuoso Arreola fue tomado en el seno de la Asociación luego de examinar, entre otros  candidatos, los méritos latentes en nuestra cultura, de uno de los atletas más grandes que ha dado Chiapas al mundo,  y de considerar  que su perfil deportivo  está contemplado dentro del texto de la escritura constitutiva de la asociación, donde además quedó asentado que primero se reconocería la trayectoria de los tuxtlachiquenses cuya actividad representen un valor para la sociedad chiapaneca, antes de extender el premio a otras entidades federativas.

Texto retomado de http://tuxtlachicomagico.blogspot.mx/

Tuxtla Chico ha sido cuna de grandes emprendedores, pero quien merece la admiración, por su fuerza de voluntad, su intrepidez, además de su gran resistencia física, es Fructuoso Arreola de León, que partió a pie de la Ciudad de México a Veracruz y de ahí [tomó un barco para dirigirse] a España. [Al llegar a Europa] recorriera a pie los países de Francia, Italia, Suiza, Alemania y por supuesto España. Fue una aventura que inició el 26 de enero de 1972 y terminaría el 31 de marzo de 1973, 14 meses después de iniciado. Sus objetivos, fueron llevar a todos los países que iba visitando el mensaje de paz del pueblo mexicano y asistir a las Olimpiadas de Múnich.

Llegó a Múnich 2 días antes de la inauguración y su gran decepción el no poder entrar a los estadios por que los boletos estaban agotados. Sin embargo, el Arq. Pedro Ramírez Vázquez y los hermanos Olegario y Mario Vázquez Raña, además de felicitarlo le consiguieron boletos para todos los eventos incluyendo la inauguración y hospedaje en la Villa Olímpica. Había cumplido su primer objetivo, sin embargo le faltaba el segundo no menos importante pero más difícil, saludar al Santo Papa. Terminadas las Olimpiadas continuó su caminata rumbo a Roma, se entrevistó con el embajador de México en Italia el Dr. Norberto Treviño Zapata, quien le consiguió una audiencia especial con su santidad Paulo VI.

Además rompió el récord mundial al haber impuesto nueva marca en caminata en circuito cerrado de alta resistencia, caminando sin parar 15 días y sin dormir, 360 horas, del 29 de enero al 13 de febrero de 1982 en la ciudad de Montevideo, Uruguay, venciendo al campeón en su propia tierra Juan Melo de los Santos.

COMENTARIOS

 

Tags: ,